lunes, 17 de junio de 2019

Víctor M. Díez inicia con ‘A vibra voz’ las visitas poéticas a la muestra de María Lara en el MUSAC

Víctor M. Díez inicia con ‘A vibra voz’ las visitas poéticas a la muestra de María Lara en el MUSAC | Tam-Tam Press






Víctor M. Díez. Fotografía:_Andres Edo.





Este martes 18 de junio el actor y poeta Víctor M. Díez protagoniza la primera sesión de las visitas poéticas organizadas con motivo de la exposición ‘Sensaciones, registros e impresiones’, de la artista andaluza María Lara. La actividad lleva por título ‘A vibra voz’ y tendrá a lugar a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. La próxima cita será con Marina Díez, el 3 de septiembre.
‘A vibra voz’ es la propuesta del actor y poeta Víctor M. Díez para recorrer la exposición ‘Sensaciones, registros e impresiones’ de María Lara, que se puede visitar hasta el 15 de septiembre. La iniciativa da continuidad al ciclo de visitas poéticas desarrollado en las pasadas muestras de Teresa Gancedo y Channa Horwitz, a través de la cual distintos escritores y artistas de acción de la ciudad de León interpretan las obras que componen las exposiciones. El recital tendrá lugar a partir de las 19:00 horas este martes 18 de junio.
Las pinturas y dibujos dela artista andaluza María Lara presentan un alto valor y sutilidad cromática, de forma que el color vibra intensamente en la sucesión de líneas verticales u horizontales que conforman sus obras. Aparentemente silenciosas, sus piezas reclaman una interioridad y una intimidad muy alejadas de lo espectacular o lo anecdótico y se concentran en una intensidad abstracta y depurada que no le resta emoción.
La obra de Lara consigue con sutilidad transmitir sensaciones del día a día relacionadas con asuntos inefables como son la luz, el aire, la reverberación espacial, la cotidianeidad o la espiritualidad, entre otros. Eliminando todo tipo de ilusionismo, queda una realidad pictórica potente y aparentemente plana que afecta perceptivamente emitiendo vibraciones visuales y también táctiles que alteran la planitud hasta conseguir una apertura perceptiva que hace que la materialidad de la pintura y el dibujo sea tal, pero también sustancia transfigurada.
María Lara. Vista de la exposición  ‘Sensaciones, registros e impresiones’. MUSAC.

:: Sobre Víctor M. Díez

Poeta, actor y conocido agitador cultural, Víctor M. Díez (León, 1968) es autor de más de una docena de poemarios, entre los que destacan ‘Evaporado va’, ‘Oído en tierra’, ‘Escrito sonámbulo’, ‘Maldito baile obligatorio’ o ‘Todo lo zurdo’. Su labor siempre ha estado ligada a la escritura y a la escena en sus múltiples variantes. Ha firmado dos obras teatrales: ‘Aquí en la tierra’ y ‘Medea’. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías y recopilaciones, y ha firmado guías de viajes, catálogos de pintura y libros de encargo, como ‘25 años de Teatro Corsario’ (2001) o ‘Decir casa, antología poética sobre el hecho de habitar’ (2008). Ha coordinado diversos talleres de escritura creativa, y cabe destacar su colaboración en la última década con músicos improvisadores en multitud de proyectos.
Entre sus labores de comisariado y programador de ciclos culturales están algunas de las propuestas más radicales e interesantes de la ciudad de León, como ‘Cuatro Cuartetos’ (2001-2009), ‘Roma en el espejo’ (Ayuntamiento de León, 2013-2019), ‘Laboratorio Poético’ (2014-2019), ‘Nombrando el porvenir / Encrucijada de poetas’ (MUSAC, 2014-2015) y la programación del FERECOR (2015-2109).

Próxima actividad en relación con la exposición ‘Sensaciones, registros e impresiones’

  • ‘Llariega’. Con la poeta Marina Díez
  • Martes 3 de septiembre
  • 19:00 horas. Sala 3

No hay comentarios: