viernes, 2 de mayo de 2014

La Zaranda regresa a Narón con su alabada “El régimen del pienso” - Ferrol - Diario de Ferrol

La Zaranda regresa a Narón con su alabada “El régimen del pienso” - Ferrol - Diario de Ferrol

Imagen de la función teatral de la compañía andaluza víctor iglesias

La Zaranda, con casi cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, se planta mañana sábado en el Pazo da Cultura de Narón para presentar su espectáculo “El régimen del pienso”, considerado por algunos críticos como el mejor de su carrera y unánimemente alabado por la crítica. Será a las ocho de la tarde, con entradas al precio de doce euros (con descuento para abonados).
Paco de La Zaranda dirige a Javier Semprún, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Luis Enrique Bustos en una función en la que se entremezclan los destinos de hombres y cerdos. Una misteriosa epidemia acaba con los porcinos, que se devoran unos a otros en las granjas, y tiene como consecuencia el despido de trabajadores que viven una rutina deshumanizada.
“La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin más esperanza que la de una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan”, explican desde la compañía. “Sin dejar de lado los elementos tragicómicos que nos caracterizan, éste es un trabajo duro, negro y descarnado que aborda sin concesiones la visión del mundo como simulacro. Una obra dramatúrgicamente compleja que representa un gran paso adelante en la trayectoria poética y conceptual de la Zaranda”, añaden.
Eusebio Calonge, autor del texto e iluminador de la obra, hace su “aporte pericial” en “esta nueva simulación científica, representación teatral, simulacro de vida... Valgan como prueba o argumento unos oficinistas tramitando su nada, burocracia por triplicado, y un ‘cualquiera’ despedido de la empresa, industria porcina para más señas”.

No hay comentarios: