sábado, 15 de marzo de 2014

10 x 10 + 7 poemas visuales | Tam-Tam Press

10 x 10 + 7 poemas visuales | Tam-Tam Press



10 x 10 + 7 poemas visuales

Atilano Sevillano
exPOeSía 14”. Atilano Sevillano
Por CAMINO SAYAGO
El escritor y poeta de Zamora Atilano Sevillano protagoniza en la Biblioteca Municipal de Tudela de Duero la muestra,“exPOeSía 14”. Una selección de 107 piezas que combinan imagen y palabra y destilan los acentos que la poesía visual proporciona: haikus y poegrafías, apuntes y composiciones geométricas que pretenden avivar el interés por la palabra y profundizar en su sentido, a la vez que alentar el espíritu crítico ante temas que afectan a la sociedad actual.  Entre el 17 y el 31 de este mes de marzo.
La poesía visual ha sido desde los años 80 el universo paralelo de Atilano Sevillano (Argusino de Sayago, 1954). Un microcosmos que ha ido creciendo con los años, en compañía de su faceta docente. La escritura creativa, de carácter breve, como los haikus, es uno de los atractivos de este proyecto que presenta en Tudela de Duero y que pronto viajará a otros puntos de Castilla y León: en abril al Ateneo de Salamanca y en junio al Bar La Curva, de Valladolid.
exPOeSía 14” esta formada por 107 poemas visuales, en blanco y negro y color impresos en cartulina y fijados a cartón pluma. Se estructuran en ocho secciones que insinúan su temática. A través de códigos métricos, peografías, apuntes, composiciones geométricas, indicios, presencia indefinida, artefactos y homenajes, Atilano Sevillano, se adentra en distintas técnicas de la poesía experimental. Así por medio de códigos métricos se centra en el modo de concebir el arte poético y en algunas de las estrofas más conocidas, como el haiku. Sobre este tipo de composición asegura que, “el lenguaje escrito no sólo es portador de significados, sino que es, también, un acto fónico y visual”. En esta propuesta alterna las composiciones con formas geométricas y espaciales, con poemas con un tono más o menos filosófico y otros de acento crítico sobre la situación política social y económica de estos momentos. Una sección especial rinde homenaje a varios poetas, entre ellos cuatro zamoranos: León Felipe, Agustín García CalvoClaudio Rodríguez y Justo Alejo, más RimbaudUnamuno, y el gran maestro Joan Brossa. “En definitiva se trata de una poesía visual de carácter ecléctico, letrista, concreta y conceptual”.
Un poco de historia
Doctor en Filología Hispánica, Atilano Sevillano ha ejercido su actividad docente durante los últimos veinte años como profesor de Lengua y Literatura en el IES “Río Duero” de Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid.
Fundó y codirigió la revista “Aljaba” de Salamanca, donde publicó sus primeras composiciones poéticas y su primeros relatos y es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía de Barcelona. Asegura que su primera referencia en el ámbito de la Poesía Visual se remonta a !973; “tuve noticia de la poesía experimental por el numero monográfico de 1973 de la revista “El Urogallo” y posteriormente por la antología de Fernando Millán y Jesús García Sánchez “La escritura en libertad”, publicada en 1975.
En la década de los 80, con motivo de su estancia en Cataluña, como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Mollet del Vallés y en un Instituto de Santa Coloma, entra en contacto, en Barcelona, donde residía, con la práctica de la Poesía visual de la mano del vallisoletano José Manuel de la Pezuela (fallecido en Reus, en el año 2000) y del leonés Gustavo Vega con los que estableció amistad. “Conocí también la poesía experimental de Guillem Viladot (1922-1999) y de Joan Brossa(1919-1998) que me abrió el campo de las posibilidades de la poesía visual. Estos cuatro autores han sido mis maestros”. Posteriormente ha conocido la obras de otros muchos poetas experimentales visuales como J.M. CallejaJ.C. BeltánAntonio Gómez, Fernando Millán Julia Otxoa.
Durante esos años tuvo la oportunidad de exponer su poesía visual en diversos Centros Cívicos de la Ciudad Condal y junto con varios profesores de Secundaría crea la publicación “Poiesis”, Revista de crítica y creación poética, donde han aparecido algunos poemas de Brossa, J.M. de la Pezuela y Gustavo Vega..
 En 1994 se instala en Valladolid, donde, a parte de su dedicación a la enseñanza como profesor de Secundaria, se ocupa de la poesía discursiva o verbal y del microrrelato. “A lo largo de estos años he ido conociendo la obra de Francisco PinoJ.M. UllánFrancisco Aliseda, y Rafael Marín, entre otros. Y he seguido creando poemas visuales de una manera más o menos oculta, con una obra de más de 300 poemas visuales”.En 2014 se decide a mostrar su obra. Ha publicado dos poemarios: “Presencia indebida (1999), prologado por el gran poeta Claudio Rodríguez y “Hojas volanderas-haikus” (2008).
Con “De los derroteros de la palabra” (2010), su último trabajo, el autor se sumerge en el mundo de la minificción. Tiene inédito un libro de microrrelatos “Ficciones mínimas”.

No hay comentarios: