miércoles, 5 de febrero de 2020

Patti Smith, ganadora del premio del «servicio literario» Pen América 2020

Patti Smith, ganadora del premio del «servicio literario» Pen América 2020 | Periodistas en Español





Patti Smith, ganadora del premio del «servicio literario» Pen América 2020

Lo mismo que anteriormente Toni MorisonMargareth AtwoodBob Woodward o Stephen King, la rockera, poetisa, escritora y fotógrafa estadounidense Patti Smith va a recibir el premio 2020 del «servicio literario» Pen America, según la información difundida este 5 de febrero de 2020 por el canal internacional Euronews.
Patti Smith
Patti Smith
Fundada en 1922, la Pen America es una organización sin ánimo de lucro que promueve la libre expresión planetaria y defiende la literatura y los derechos humanos.
Patti Smith recibirá el premio, que distingue anualmente a un autor que escriba sobre «la condición humana» y se oponga a la represión en cualquiera de sus formas, en la gala que se celebrará el próximo 19 de mayo en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
«En todas sus apasionantes reencarnaciones, Patti Smith –divinidad del rock, poeta, testigo elocuente del Nueva York bohemio de su juventud- ha testimoniado sobre el poder transformador de la literatura en su propia vida, y ha utilizado la fama para animar a sus legiones de admiradores a leer y escribir», ha explicado la presidenta del Pen, Jennifer Egan, en un comunicado que ha reproducido el semanario Rolling Stone.
Tras «Just Kids», relato autobiográfico de su juventud en Nueva York junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe, publicado en 2010 y ganador ese año del Nacional Book Award, Patti Smith publicó en 2015 «M. Train», un relato de vuelta al mundo de los lugares que ha conocido en su vida, y en 2019 «Year of the Monkey» que, ha explicado, es «una especie de viaje a bordo de la psiquis del autor, entre realidad y sueño».
Hace unos días Patti Smith, quien en 2005 recibió el título francés de Comendador de las Artes y las Letras, entrevistada con motivo del premio en el Tonight Show que presenta el conocido periodista Jimmy Fallon en el canal NBC, versionó el viejo éxito de Neil Yung «After the Gold Rush», de 1970, y después contó «con mucho humor, su primer encuentro con Bob Dylan» en Nueva York «hacia 1974».

No hay comentarios: