sábado, 12 de noviembre de 2016

En el mar con Suzanne, de Pedro Ferrandez, In Memoriam

En el mar con Suzanne.
Ahora estará, por fin caminando sobre las aguas, lo que les sucede a todos aquellos que han llevado el amor por bandera. Cohen ha muerto vestido con su elegante traje, que parecía siempre raído y viejo, pareciera que había nacido con él. Solo en algunas fotos antiguas parece moderno, parecía que vivía su época, allá por los años sesenta. Desde hace mucho tiempo como si de una señal de respeto a sus seguidores se tratase se puso el traje y siguió igual de rebelde. Suzanne lo está llevando hasta el río, ese río al que le tenía veneración, pero no miedo. Estaba preparado para cruzarlo aunque hace poco confesara que había exagerado entre risas.
Con en el tiempo se fue arrimando al micrófono y su voz se hizo más ronca e íntima. Cuando Marianne se murió le escribió una carta de amor, donde quieras que estés Marianne si extiendes tu brazo me tocarás, me acariciarás. “Hasta la vista, Marianne, es hora de que empecemos a reír y a llorar y llorar y reír con todo esto otra vez”. Cohen permanecía atado una piedra  por una tela de araña, fina y frágil como el amor si no se cuida.
Tardé en apreciarlo,una canción aquí otra allá, pero llegué, como se llega a las personas que valen la pena, como se llega a los poetas, a los artistas. Esos que nos van dejando migas de pan para encontrar el camino, para ayudar a nuestra memoria a recordar quienes somos. ¿Qué sería de nosotros sin esos rastros de los que habitaron esta tierra, sin señales? Él fue un pájaro en los cables(Bird On The  Wire), que intenta a su manera ser libre. Solo sus palabras contenían la violencia necesaria para despertarnos, para sacudirnos. Para eso solo hace falta susurrar. Despertó a nuestro Federico como si fuese suyo más que nuestro. Una de sus hijas se llama Lorca. Lorca Cohen, parece un verso. Nos habló del flamenco en su maravilloso discurso del Premio Príncipe de Asturias. Para qué escribir poemas si con las canciones llego antes a la gente. Esta máxima de Lennon la llevó él a su máxima expresión y calidad. No sabría decir si es más poeta que cantante. “En la casa del misterio no había nadie, no había nadie”.
Llevo todo el día, desde que amanecí con la noticia, intentando despedirlo, retenerlo, porque sé que un mensajero se ha ido y que hoy el mundo es algo peor. No está el horno para borrar huellas, para que los rastros de ciertas palabras se borren. Esas huellas que nos anunciaban el final del amor al que solo el baile parecía ser un buen transporte: “Llévame bailando hacia los niños””Llévame bailando a la boda” “hasta tu belleza””hasta el final del amor” y por consiguiente hasta la muerte.
Así, después de tanta hazaña, vino la Muerte a llamar su puerta y todos nos hemos muerto un poco. Hoy llovieron muchas muertes, será que el futuro es un crimen. Él nos adelantaba que “caerá en pedazos el antiguo código occidental, toda vida privada explotará  de repente”. Será eso, descansa en paz poeta.
Epitafio: “Pero el amor es el único motor para sobrevivir”
PEDRO FERRANDEZ


Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by, you can spend the night forever
And you know that she's half-crazy but that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges that come all the way from China
And just when you mean to tell her that you have no love to give her
Then he gets you on her wavelength
And she lets the river answer that you've always been her lover
And you want to travel with her, and you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you've touched her perfect body with your mind
And Jesus was a sailor when he walked upon the water
And he spent a long time watching from his lonely wooden tower
And when he knew for certain only drowning men could see him
He said all men will be sailors then until the sea shall free them
But he himself was broken, long before the sky would open
Forsaken, almost human, he sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with him, and you want to travel blind
And you think you maybe you'll trust him
For he's touched your perfect body with her mind
Now, Suzanne takes your hand and she leads you to the river
She's wearing rags and feathers from Salvation Army counters
And the sun pours down like honey on our lady of the harbor
And she shows you where to look among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed, there are children in the morning
They are leaning out for love and they wil lean that way forever
While Suzanne holds her mirror
And you want to travel with her, and you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she's touched your perfect body with her mind

No hay comentarios: