viernes, 1 de mayo de 2015

ONIROKITSCH, 1925.

ONIROKITSCH, 1925.

glosa sobre el surrealismo [publicado en “Walter Benjamin y el surrealismo”]

Walter Benjamin




Ya no se sueña con la flor azul. Quien hoy despierte como Enrique de Ofterdingen debe
haberse quedado dormido. La historia del sueño aún está por escribirse, y abrir una
perspectiva en ella significaría asestar un golpe decisivo a la superstición de su
encadenamiento a la naturaleza mediante la iluminación histórica. El soñar participa de la
historia. La estadística de los sueños penetrará, más allá de la amenidad del paisaje
anecdótico, en la aridez de un campo de batalla. Los sueños han ordenado guerra y la
guerra ha dispuesto, desde tiempos primitivos, lo justo y lo injusto, e incluso las fronteras
mismas del sueño.
El sueño ya no abre una azul lejanía. Se ha vuelto gris. La gris capa de polvo sobre las
cosas es su mejor componente. Los sueños son ahora un camino directo a la banalidad. De
una vez para siempre, la técnica revoca la imagen externa de las cosas, como billetes de
banco que han perdido vigencia. Ahora la mano se aferra a esta imagen una vez más en el
sueño y acaricia sus contornos familiares a modo de despedida. Toma los objetos por el
lugar más común. Que no es siempre el más adecuado: los niños no estrechan un vaso,
meten la mano adentro. ¿Y qué lado ofrece la cosa al sueño? ¿Cuál es el lugar más común?
Es el lado desteñido por el hábito y adornado baratamente de frases hechas. El lado que la
cosa ofrece al sueño es el kitsch.
Con estrépito caen al suelo las imágenes fantásticas de las cosas como páginas de un libro
de estampas leporello1 titulado ʺEl sueñoʺ. Al pie de cada página se encuentran las
sentencias:
ʺMa plus belle maîtresse cʹest la paresseʺ, ʺUne médaille vernie pour le plus grand ennuiʺ, ʺDans
le corridor il y a quelquʹun qui me veut à la mortʺ2 Los surrealistas han escrito estos versos y
sus artistas amigos han ilustrado el libro de estampas. Répétitions ha llamado Paul Éluard a
uno sobre cuya portada Max Ernst ha dibujado cuatro niños. Éstos dan la espalda al lector,
al profesor y a la cátedra, y miran sobre una balaustrada hacia afuera, donde en el aire hay
un globo. Con su punta se mece sobre la baranda un lápiz gigantesco. La repetición de la
experiencia infantil da que pensar: cuando éramos chicos, no existía la angustiante

1 Leporello: la disposición en forma de acordeón de un libro de estampas.
2 “Mi amante de gran belleza es la pereza”. “Una medalla de porcelana para la mayor desgana”.
“Alguien en el corredor me desea la muerte con rencor”.
www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
- 2 -
protesta contra el mundo de nuestros padres. Cuando niños en eso nos mostrábamos
superiores. Con lo banal, al abrazarlo, abrazábamos lo bueno, que se halla, mira, tan cerca.3
Pues la sentimentalidad que nuestros padres a veces destilan es precisamente buena para
forjar la imagen más objetiva de nuestra manera de sentir. Lo difuso de sus palabras se
contrae para nosotros de manera amarga como la hiel en una crispada figura enigmática;
el ornamento de la conversación llega a estar lleno de íntimos entrelazamientos. Allí hay
empatía de las almas, amor, kitsch. ʺEl surrealismo se ha dedicado a restablecer el diálogo
en su verdad esencial. Los interlocutores son liberados de la obligación de la cortesía.
Quien habla no va a deducir una tesis. En cuanto a la respuesta, ella no repara por
principio en el amor propio del que ha hablado. Las palabras y las imágenes no sirven al
espíritu del que escucha más que como un trampolín.ʺ Bella noción del manifiesto
surrealista de Breton. Plasma la fórmula del malentendido dialógico, es decir de lo que
está vivo en el diálogo. Pues ʺmalentendidoʺ se llama el ritmo con el cual la única
verdadera realidad se abre paso en la conversación. Cuanto más verdaderamente sabe
hablar un hombre, tanto más felizmente se lo malentiende.
En Vague de rêves cuenta Louis Aragon cómo se propagó en París la manía de soñar. Los
jóvenes creían haber descubierto el secreto de la poesía, cuando en realidad no hacían otra
cosa que abolirla, a la par que las fuerzas más intensas de la época. Saint-Pol Roux
colocaba antes de irse a dormir por la mañana temprano un cartel en su puerta: ʺLe poéte
travailleʺ.
4 Todo esto para penetrar en el corazón de las cosas obsoletas. Un oculto
Guillermo Tell surgiendo de las entrañas del bosque para poder descifrar los contornos de
la banalidad como una imagen anamórfica, o para responder a la pregunta: ʺ¿Dónde está
la doncella?ʺ. La anamorfosis como esquematismo del trabajo onírico fue descubierta hace
tiempo por el psicoanálisis. Los surrealistas con seguridad están menos sobre la huella del
alma que sobre la de las cosas. En el matorral de la prehistoria buscan el árbol totémico de
los objetos. La suprema mueca de este árbol totémico, la última de todas, es el kitsch. Éste
es la última máscara de banalidad con que nos recubrimos en el sueño y en la
conversación para absorber la energía del extinguido mundo de las cosas.
Lo que llamábamos arte sólo comienza a dos metros del cuerpo. Pero ahora, en el kitsch, el
mundo de las cosas vuelve a acercarse al hombre; se deja agarrar en un puño y conforma
al fin en su interior su propia figura. El hombre nuevo tiene en sí la completa
quintaesencia de las viejas formas, y lo que se con-figura en la confrontación con el
ambiente de la segunda mitad del siglo XIX, este artista tanto de los sueños como de la
palabra y la imagen, es un ser que podría llamarse ʺhombre amobladoʺ.

3 Variante del proverbio: Warum in die ferne schwifen, sieh, das Gutte liegts so nah? [¿Para qué
perdernos en la lejanía, cuando lo bueno. mira, está tan cerca?].
4 “El poeta trabaja”.

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