jueves, 18 de septiembre de 2014

Música y luz para las “palabras de tierra” de Antonio Gamoneda y Gaspar Moisés Gómez | Tam-Tam Press

Música y luz para las “palabras de tierra” de Antonio Gamoneda y Gaspar Moisés Gómez | Tam-Tam Press



Música y luz para las “palabras de tierra” de Antonio Gamoneda y Gaspar Moisés Gómez 

Los poetas Gaspar Moisés Gómez y Antonio Gamoneda. © Fotografía: E. Otero.

Los poetas Gaspar Moisés Gómez y Antonio Gamoneda, en una imagen tomada el 21 de marzo de 2013 en el Musac. © Fotografía: E. Otero.



  



“Recitar sobre música utilizando la voz humana como un instrumento más, pero también pintar con la luz en el escenario los sentimientos de dos grandes hombres de nuestras letras”. Con esa intención nace Palabra de tierra, un espectáculo inspirado en la obra de los poetas Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006) y Gaspar Moisés Gómez, que se estrenará en el Auditorio de León el próximo jueves 25 de septiembre (20 horas). Ese día se convertirá en realidad un sueño pensado por dos amigos creadores: el violinista y compositor Moisés Gómez Hernández y la actriz, escritora y directora de escena Carmen Dólera. En el proyecto participan más de una veintena de personas, entre músicos, compositores, actores y técnicos.
Por ELOÍSA OTERO
El violinista y compositor Moisés Gómez, hijo del poeta Gaspar Moisés, empezó a acariciar la idea de este espectáculo-homenaje después de escuchar a su amiga Carmen Dólera recitar Descripción de la mentira, del Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda. A partir de ahí, y después de largas conversaciones sobre el difícil territorio por el que transitan los poetas, ambos creadores decidieron unirse en un gran proyecto: un espectáculo de música y luz con poemas de Gamoneda y Gaspar Moisés Gómez, dos escritores afincados en León que durante toda su vida han mantenido una estrecha amistad.
Tras consultar con los dos poetas implicados, quienes enseguida les dieron “todas las facilidades” para llevar el proyecto adelante, la idea empezó a tomar forma y poco a poco empezaron a sumar adeptos y colaboradores: “Los pintores Modesto Llamas y Petra Hernández (esta última recientemente fallecida, y a quien está dedicado el espectáculo de manera especial) nos ofrecieron sus obras para tejer con ellas un escenario que apoyara las palabras. Los compositores Ismael García Daganzo y Salvador Requena se ofrecieron para ponerle música a los versos de los dos poetas. También se sumaron seis actores de primer nivel, una cantante, ocho músicos, un diseñador de luces, una maquilladora, un diseñador gráfico, una niña que toca el violín maravillosamente…, todos con una única intención, que el público, aparte de acercarse a la obra de dos de los más grandes poetas de nuestro tiempo, sea consciente del valor de la poesía”, explican Moisés Gómez y Carmen Dólera.
No se trata sólo de recitar poemas musicados, sino que se pretende llegar a un espectáculo más complejo, cuya intención es que “el público, aparte de acercarse a dos grandes escritores, sea consciente del valor de la poesía”, apuntan los directores.

Un color para cada espacio poético y sonoro

“Ambos poetas son dos magos del lenguaje, tienen mucho talento y una extensa obra. Para abarcar el proyecto decidimos dividirlo en cuatro espacios: los poemas de la vida, los poemas del amor, los poemas de la muerte y los poemas —en este caso canciones— que hemos llamado “de la familia”, explican también Moisés y Carmen.
Así, cada uno de esos espacios poéticos y sonoros aparecerá vinculado a un color: ámbar (la vida), rojo(el amor), azul (la muerte) y lavanda (la familia). La iluminación del escenario se irá transformando en estas tonalidades a medida que avanza el espectáculo, que culminará con la presencia de los dos poetas,Gamoneda y Gómez, sobre el escenario.

No hay comentarios: