jueves, 16 de enero de 2020

Libreta-cuadro de artista (2) / Juan Rafael & Guadalupe Díez | Tam-Tam Press

Libreta-cuadro de artista (2) / Juan Rafael & Guadalupe Díez | Tam-Tam Press

LIBRETA-CUADRO DE ARTISTA / 2
Intervención plástica de la joven artista leonesa Guadalupe Díez Álvarez sobre una libreta-cuadro del pintor Juan Rafael. Se trata de una acción inacabada, que lleva el título de “Cuerpos femeninos”.
Esta es una de las diez libretas de artista que formaron parte de la exposición “Bosques, libretas y otros cuadros”, de Juan Rafael, que se pudo contemplar entre octubre y diciembre de 2019 primero en León (en las salas de El Albéitar) y más tarde en Ponferrada (en la sala del campus universitario, la galería Dosmivacas y La Mirada Viajera). Las iremos escaneando todas, las diez, poco a poco.

:: Sobre GUADALUPE DÍEZ

Guadalupe Díez. © Fotografía: Rafa Murciego.
Guadalupe Díez Álvarez es una muchacha de 14 años en la vida real. Una adolescente que estudia en el instituto Lancia de la ciudad de León. Desde niña mostró inclinaciones artísticas como dibujante, actriz, cantante…
Se ha formado con la cantante Cova Villegas y en los coros municipales, dirigida por Natividad Barrio. En la escuela de circo de La Pequeña Nave y en los Talleres de Bambara Zinema.
A su corta edad, además de su protagonismo en la pieza músico-poética-teatral Tirando del hilo (con el músico Rodrigo Martínez y el poeta Víctor M. Díez), ha participado en otras experiencias escénicas como la Ópera Brundibar (Juventudes musicales) o Cuántas llaves (Cuarteto Sin Red). Ha colaborado en los cortometrajes La moneda A cenar de Bambara Zinema.
Ha grabado un disco infantil colectivo dirigido por el músico Fernando Ballarín, titulado Timoteo, ¡qué jaleo! Dibujos suyos fueron utilizados en el montaje de teatro Aquí en la tierra del grupo El Mayal de la Universidad de León. Participó, prestando su voz, en el cortometraje La Proeza, dirigido por Isaac Berrocal y producido por Bambara Zinema y en un video-mapping para el proyecto de fin de grado superior de audiovisuales de un grupo de alumnos de María Auxiliadora.
Un micro-relato suyo, El arenero, fue accésit en el concurso literario ‘Unidos por generaciones’ 2018 en la Universidad de León y otro, El viaje, obtuvo el primer premio en su categoría, a nivel nacional, del concurso ‘El cereal, el pan nuestro de cada día’, el mismo año.
En 2019, fue distinguida con el primer premio en el ‘Concurso Provincial de Cultura Clásica’, convocado por la Sección de León de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, por su trabajo gráfico ‘Naturaleza de mujer’.
Ilustración de Guadalupe Díez Álvarez.

No hay comentarios: