lunes, 5 de noviembre de 2018

Jorge Pascual retoma las “visitas poéticas” a la exposición de Teresa Gancedo en el MUSAC | Tam-Tam Press

Jorge Pascual retoma las “visitas poéticas” a la exposición de Teresa Gancedo en el MUSAC | Tam-Tam Pres

Jorge Pascual retoma las “visitas poéticas” a la exposición de Teresa Gancedo en el MUSAC

Jorge Pascual.
Este martes 6 de noviembre, a las 19 horas, continúan las visitas poéticas a la exposición retrospectiva de la pintora Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937), que puede visitarse actualmente en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En esta ocasión, será el poeta Jorge Pascual (León, 1981) el encargado de aportar su subjetividad y visión artística a la obra de la artista, que se caracteriza por estar teñida de un lirismo vitalista e íntimo. La entrada a estas visitas es gratuita.
Es importante señalar que Teresa Gancedo realizó su primera exposición individual en la Sala Provincia de León en 1972, de la mano de su entonces director, Antonio Gamoneda, y ha suscitado gran interés entre poetas y  escritores, que se han ocupado de ella en diferentes textos. Es por ello que su  exposición en el MUSAC ofrecerá hasta enero visitas guiadas llevadas a cabo por poetas que la analizarán desde su perspectiva y subjetividad y, sobre todo, descubrirán el halo poético que la anima.
Las  próximas visitas de este ciclo que abrió Eloísa Otero el pasado martes 30 de noviembre, tendrán lugar  en diciembre, con Antonio Colinas (martes 4-D) y Tomás Sánchez Santiago (martes 18-D), y en enero con Mareva Mayo (martes 8-E).

:: Sobre Jorge Pascual

Jorge Pascual (León, 1981) es poeta, performer y actor. Recibió un accésit en el premio nacional de poesía “Eugenio de Nora” y ha publicado tres poemarios, el último hace solo unos meses: Morir de Viento (Leteo, 2001. Manual de Ultramarinos, 2015), Caminan las nubes descalzas (Eolas, 2016) y El viento ya está escrito (Ediciones Menguantes-Fundación Cerezales, 2018), un proyecto poético de escritura y voz en la naturaleza.
Ha participado en antologías poéticas y colaborado en revistas culturales como Entrelíneas o Tel-Aviv. En su faceta como actor, ha realizado performances de improvisación y free-jazz y ha interpretado ‘Monólogos de vida’, adaptación realizada por él mismo de una obra de Michael Houellebecq. También ha actuado en lugares como el Centro de Cultura  Contemporánea Tabakalera de San Sebastián o en el festival Ocupai en Portugal. Actualmente reside en Donosti.
Teresa Gancedo, en el Musac, ante una de sus primeras obras de los años 70, en concreto la que abre la exposición retrospectiva. Foto: E. Otero.

:: POESÍA COMO PINTURA

Programa y participantes:

Martes 30 de octubre, a las 19:00 h
Con Eloísa Otero
Martes 6 de noviembre, a las 19:00 h
Con Jorge Pascual
Martes 4 de diciembre, a las 19:00 h
Con Antonio Colinas
Martes 18 de diciembre, a las 19:00 h
Con Tomás Sánchez Santiago
Martes 8 de enero de 2019, a las 19:00 h
Con Mareva Mayo 

Más información:

Vista general de la exposición de Teresa Gancedo en el Musac.

No hay comentarios: