lunes, 8 de octubre de 2018

Janis Joplin - Piece Of My Heart










A 48 años de la partida de Janis Joplin



La icónica bruja cósmica murió un día como hoy pero de 1970 a los 27 años.





POR STAFF ROLLING STONE MÉXICO  | Octubre 4, 2018





 Foto: Albert B. Grossman (CC)

           

El día de hoy se cumplen 48 años de la muerte de Janis Joplin, la bruja cósmica. Caracterizada por su espíritu rebelde y poderosa voz, Janis Joplin llegó al mundo el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas.



Janis Lyn Joplin fue hija de Seth y Dorothy Joplin, quienes querían que su hija fuera maestra. Sin embargo, a los 16 años Janis comenzó a manifestar su incontrolable amor por la música. En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a través de los cuales tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quien más tarde, Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. Mientras participaba en un coro, fue conociendo a otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.



Janis Joplin en su último año de escuela secundaria en 1960.

Janis Joplin en su último año de escuela secundaria en 1960.



En la Universidad de Texas colaboró con una banda llamada Waller Creek Boys, en la que combinaba el blues con rock. En 1963, Janis Joplin se fue a San Francisco, donde cantaba en locales de poca afluencia. Allí se volvió adicta a las anfetaminas y regresó a casa dos años después. En 1966 volvió a San Francisco y se unió a la banda Big Brother And The Holding Company.



La banda se hizo muy popular en la ciudad y Janis fue más reconocida. Posteriormente se presentó en festivales como el Monterrey Pop Festival de 1967 junto a grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, Otis Redding, Jefferson Airplane, y The Who, lo que les valió que una importante firma discográfica se fijara en ellos y les propusiera publicar un disco. En 1968, Janis Joplin abandonó el grupo por diferencias con los demás miembros.





Janis siempre se sintió sola a pesar de tener éxito, situación que la orilló al consumo desmedido de drogas. Solía decir, “Hago el amor con 25 mil personas en el escenario y luego vuelvo a casa sola”. El sábado 3 de octubre de 1970, Janis visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles para escuchar la parte instrumental de “Buried Alive in the Blues“.



Más tarde, salió del estudio hacia el bar Barney’s Beanery. Joplin no llegó al estudio al día siguiente como se había acordado y el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama. Janis Joplin falleció el 4 de octubre de 1970 a los 27 años de edad, supuestamente por una sobredosis de heroína y exceso de alcohol. Hasta la fecha no han sido aclarados algunos hechos de aquel día.





“No te comprometas; tú eres todo lo que tienes”





http://rollingstone.com.mx/musicars/a-48-anos-de-la-partida-de-janis-joplin/

No hay comentarios: