miércoles, 21 de marzo de 2018

Granada, ciudad mundial de la poesía

Granada, ciudad mundial de la poesía | Periodistas en Español





Granada, ciudad mundial de la poesía

Con motivo del día mundial de la poesía, 21 de marzo y coincidiendo con el inicio del equinoccio de la primavera, Granada está de fiesta literaria. 
Fue nombrada oficialmente por la UNESCO en 2014 ciudad miembro de la red de ciudades creativas en la categoría de Literatura. De hecho, fue la primera ciudad de literatura en lengua española en obtener esta designación. El proceso se inició en 2009 por e ayuntamiento de Granada con la colaboración del Centro UNESCO de Andalucía y diversas instituciones públicas y privadas. Granada se integró a un selecto grupo internacional formado por Edimburgo, Dublín, Cracovia, Reikiavik, Melbourbe, Norwich, Praga, Heidelberg, Dunedin y Iowa. Posterioremente en 2015 se unieron Barcelona, Nottingham, Óbidos, Tartu, Ulyanovsk, Montevideo, Lviv, Liubliana y Bagdad.
Granada, ciudad mítica de la literatura que dio luz a poetas de la talla de Federico García Lorca, Yehydá Ibn Tibñon, Ibn Zamrak o Ángel Ganivetatesora un larguísimo recorrido no solamente por haber sido contada y cantada por numerosos escritores sino por generar la creación literaria y dejar huella en la obra de autores diversos. Conectada culturalmente a hispanoamérica y al Magreb, Granada ha tenido el honor de ser la primera ciudad UNESCO de literatura en habla española.
La red de ciudades creativas pretende reforzar la creación, producción y distribución de los bienes y servicios culturales a nivel local y promocionar la creatividad y las expresiones creativas de grupos vulnerables; especialmente mujeres y jóvenes. Asimismo, quiere mejorar el acceso a la vida cultural y la participación de la misma así como integrar las industrias culturales y creativas en los planes de desarrollo local.
Granada se ha comprometido a trabajar para desarrollar una serie de objetivos dentro de las áreas de accion marcadas por la UNESCO y apoyará a las ciudades miembros que necesiten ayuda al respecto. Este año se han programado actividades al aire libre, en librerías, bibliotecas y otros centros culturales para celebrar el día mundial de la poesía.

No hay comentarios: