domingo, 19 de noviembre de 2017

GATOPISTOLA TAX.: YO SOY EL PUEBLO, LA CHUSMA por CARL SANDBURG

GATOPISTOLA TAX.: YO SOY EL PUEBLO, LA CHUSMA por CARL SANDBURG: Yo soy el pueblo, la chusma, la turba, la masa.
¿No sabéis que el trabajo del mundo se hace por medio mío?
Yo soy el operario, el...





o soy el pueblo, la chusma, la turba, la masa. 
¿No sabéis que el trabajo del mundo se hace por medio mío? 
Yo soy el operario, el inventor, yo hago los alimentos y vestidos del mundo. 
Yo soy el público que presencia la historia. Los Napoleones 
salen de mí y los Lincolns. Mueren. Y entonces saco de mí más Napoleones y más Lincolns. 
Yo soy la sementera. Soy la pradera que soporta mucho arado. Terribles tempestades me pasan por encima. 
Olvido. Lo mejor de mí me es chupado y derramado. 
Olvido. Todo, menos la muerte, viene hacia mí para hacerme trabajar y dar todo lo que tengo. Y olvido. 
A veces gruño, me agito y esparzo unas cuantas gotas rojas para recuerdo de la historia. Luego, olvido. 
Cuando yo, el Pueblo, aprenda a recordar: cuando yo, el Pueblo, aproveche las lecciones de ayer y ya no olvide a los que el año pasado me robaron, a los que me engañaron como a un tonto, entonces no habrá nadie en el mundo que miente el nombre “El Pueblo” con cierto retintín de sarcasmo en la voz o con una lejana sonrisa de escarnio. 
La chusma —la turba—, la masa arribará entonces. 








No hay comentarios: