lunes, 16 de noviembre de 2015

Escribiendo virus, de Kamran Mir Hazar

Versovia.com: Escribiendo virus, de Kamran Mir Hazar



Kamran Mir Hazar
Mir Hazar es el fundador y editor jefe de Kabul Press y Refugee Face. Por su inmensa labor y por sus informes críticos ha ganado varios premios, como el  Hellman/Hammett Grant por parte del American Human Rights Watch en 2008 y un Freedom Award (Premio de la Libertad) por parte del Afghanistan Civil Society Forum, en 2007.

En 2004 puso en marcha Kabul Press, el sitio de noticias más leído en Afganistán. En 2005 también inició la publicación del periódico “Chai e Dagh” ( Té Caliente). En 2006 trabajó como editor jefe para la radio nacional Killed y un año después para la radio Salam Watandar apoyada por Internews.

En 2011 dispuso el sitio online Refugee Face. Como periodista, además, colaboró en diarios británicos como “The Guardian”. Uno de sus libros, Censorship in Afghanistan (Censura en Afganistán), fue publicado por Norway´s IP Planse-Books. Está escrito en lengua Dari y es el primer libro que explora el fenómeno de la eliminación sistemática de la Libertad de Expresión enAfganistán.

Kamran Mir Hazar ha sido arrestado dos veces y torturado por la policía Afganistán y también el sitio de Kabul Press ha sido censurado y prohibido en Irán y Afganistán, donde sólo era accesible a través de organizaciones no gubernamentales.

Kamran Mir Hazar ha publicado dos antologías de poesía. La primera titulada “Ketab e Mehr” y la segunda "Làhne tonde àsbi dàr ezlâye pàrvâneh shodàn". También, Ha escrito “Reading and Writing” (Leer y Escribir), enfocado hacia la crítica literaria y la nueva generación de escritores deAfganistán. Además, ha asistido a numerosos eventos literarios internacionales como el Festival de Poesía Internacional de Rotterdan, y al Festival Internacional de Poesía de Medellín. También Hay que destacar que en 2002 Kamran Mir Hazar fundó Raha Pen.



Escribiendo virus

1. 

Escribiendo virus 

y laberintos electrónicos 

con un apagón y sin equipo 

en una casa de alquiler, a siete mil al mes; 

¡Kabul, la capital afgana! 

¿Qué poema tonto es éste? 



Te preguntas si son poesía las mismas solitarias palabras 

que vagan por pasillos electrónicos, 

separadas de su existencia, 

arrojadas, sin otra elección que convertirse en poema? 

Observas a la imaginación vagar por caminos, a todo lo largo, 

tiras la soga y enlazas otra palabra, 

tratando de someter su esencia salvaje, 

pero si fallas, 

dejas de funcionar, 

como una computadora rota. 



2. 

Había alguien, alguien que escribió virus 

en un portátil con motor diesel 

buscando direcciones y 

un correo anónimo que enviaría 

conectándote a un sitio, infectado; 

"Soy de Florida, EE.UU., tengo23 años, 

¿buscas a alguien para seguir el enlace, y hacerle feliz"; 

para abrir el correo y hacerle feliz? 

En primer lugar, detén los programas; 

introduce la contraseña, escribe 97, 98, 99, 

acércate a la muerte del romance entre cero y uno. 

Un escritor de virus bebió media botella de cerveza de un solo trago;

luego, muere la computadora;

primero en una casa al este de París,

tres minutos después, Australia,

un hombre espera sus últimos minutos en una oficina de cambio,

necesita llegar a casa;

en media hora comenzará una fiesta;

Filipinas, minutos más tarde,

una chica de 19 años

en una cibersala,

exhibe su cuerpo gastado;

en Egipto, más o menos al mismo tiempo,

Y a la mañana siguiente, Kabul.


3.


Tú, y tú, también tú,

sí, tú y tú también,

¡Todos estáis arrestados!


4. 

Me dicen, ¡deja de escribir! 

Escribe y te enseñaremos Guantánamo en casa, 

escribe, que te vamos a matar. 

Kabul, verano de2007 

Las manos en las esposas, los pies atados; 

Se trata de Afganistán, y es aquí donde vamos, 

cadáveres sobre más cadáveres. 

El poema no tiene más remedio que dejar de escribirse a sí mismo. 

Esto es una prisión. 


5. 

Preguntaron a un gorrión de Kabul 

si la humanidad estaba mejor.

El gorrión reflexionó acerca de esto y murió.

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