sábado, 22 de octubre de 2011

Poemas de la Cárce

Poemas de la Cárcel, 2 « Cumbres Borrascosas

MARZO

Hermano…Muerto hermano,

que no te conocía;

labrador de la sangre

sobre el asfalto negro,

una mañana…

O mejor: una aurora:

su final, el comienzo…

Te hicieron dios,

pues tu sangre revive cada día,

a cada grito, en cada nueva bala.

Te hicieron Hombre y te hicieron Historia:

se mataron un poco con tu muerte,

Amador, Daniel, el 10 de marzo.

(Prisión de La Coruña, 1972)

Cárcel de la Coruña

UN ARSENAL SECRETO DE POEMAS

(Para RAFAEL PILLADO)

Rafel Pillado

1.- EL CACHEO.

Un David carcelero,

destemplado,

interpreta su solo para reja.

Es la señal de alarma:

emprende el vuelo

bandada de cuchillos, navajas y tijeras…

Un quijote de turno,

faca en ristre,

sepulta su machismo en las ovejas.

(Un torero gitano,

lata y chinche,

astroso de miseria,

un rejón clandestino,

en to lo oscuro,

le pone al caracol de la escalera)

Y un funcionario serio,

virilmente,

por una vez al mes,

mariconea…

2.- EL ARSENAL.

Venid a registrarme.

En mí llevo guardadas

navajas. Y cuchillas. Y escaleras…

Porque yo, noche a noche

-vosotros me dais piedra-,

afilo, pongo al rojo

mi lápiz, mis sentidos y mi lengua.

Hasta el puño, mis versos, mis raíces,

clavo en vosotros,

cuando cerráis la puerta.

¡Venid a registrarme…!

Llevo dentro

un arsenal secreto de poemas…

(Cárcel de La Coruña, 1972)

HABIA MUCHO ACERO Y MUCHO PLOMO, Y LA SANGRE
SE DISTRIBUIA CON EL CORAZON EN LA MANO.
El pensamiento arriaba las banderas del miedo
La resistencia es el sello de todos los abrazos.

No hay comentarios: