Ernesto Cardenal, próxima edición de su Poesía Completa
El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 93 años, verá publicada este año su Poesía Completa a través de la editorial Trotta, que ya ha publicado casi toda su obra poética en los últimos años en España.
Entre los títulos se pueden citar desde sus libros de poesía iniciales, Epigramas, Salmos hasta Pasajero de tránsito, así como el minúsculo poemario Versos del pluriverso, poemas sueltos hasta ese momento no recopilados en forma de libro, y el monumental Cántico cósmico.
Uno de sus últimos poemas de este mismo año –se espera sea incluida en esta monumental obra- se titula ‘Así en la tierra como en el cielo’.
Cardenal, sacerdote y exministro de Cultura en la Nicaragua sandinista, (inolvidable su imagen, de rodillas, con el Papa Juan Pablo II (1920-2005) reprendiéndole, luego lo suspendería ‘a divinis’) crea versos mínimos como sus epigramas junto a otros enormes-. Su imagen siempre va unida a su barba blanca y su boina negra.
En toda su obra busca siempre el sentido de la existencia humana y, sobre todo, de Dios, además de mostrar su opción por los pobres a través de la conocida Teología de la liberación. No es extraño, en sus 93 años de vida siempre ha estado buscando a Dios en todas partes, desde el monasterio trapense hasta en la Cuba de Fidel Castro (su libro En Cuba cuenta esa experiencia) o con los campesinos de Solentiname (otro libro El Evangelio en Solentiname narra esas vivencias), comunidad que fue destrozada por la entonces brutal dictadura de Anastasio Somoza (1925-1980).
A España ha acudido en numerosas ocasiones, en 1983 participó en Barcelona en el homenaje y creación de la Fundación del cristiano-marxista que fue Alfonso Carlos Comín (1933-1980). También tuvo un diálogo con Julio Cortázar (1914-1984) en Televisión Española (entonces la única) entrevistados ambos por Mercedes Milá. De hecho, el diálogo fue publicado en un libro.
No fue su única experiencia en nuestro país que ha visitado durante varias décadas y donde ha recibido el doctorado honoris causa en la Universidad de Valencia, Huelva y Granada (por cierto, que el poeta es natural de la Granada nicaragüense).
Fue nombrado Premio Iberoamericano Reina Sofía de Poesía en 2012, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, un galardón más que merecido, junto con otros que ha recibido como el premio de la Paz del comercio librero en 1980, el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda en 2009 siendo el último, el Premio por la paz, el entendimiento entre los pueblos y diálogo intercultural Theodor Wanner que recibió en Berlín en 2014.
Una de sus últimas declaraciones públicas ha sido hace escasas semanas con las protestas en Nicaragua donde manifestó que no debe haber diálogo con el actual presidente, Daniel Ortega, sino “otro gobierno, una república democrática”.
Tal vez uno de los poemas más conocidos de Cardenal sea el de Oración por Marilyn Monroe o el que cantó Joan Manuel Serrat, Epitafio para Joaquín Pasos, aunque tiene epigramas bellísimos dedicados a su amor no correspondido, Claudia. Por ejemplo el que dice: Me contaron que estabas enamorada de otro/ y entonces me fui a mi cuarto/ y escribí ese artículo contra el Gobierno/ por el que estoy preso.
También merece la pena recordar: Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:/ yo porque tú eras lo que yo más amaba/ y tú porque yo era el que amaba más./ Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti/ pero a ti no te amarán como te amaba yo”.
Y es que como él mismo afirma: “Todo es poesía/ todo puede hacerse poesía” y “Todo hombre es poeta”.
Y es cierto, siempre nos quedará la poesía, una poesía tan bella como la de Cardenal.
Y es cierto, siempre nos quedará la poesía, una poesía tan bella como la de Cardenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario