miércoles, 11 de marzo de 2015

“Del frío y de la vida”. Recital de Antonio Gamoneda y Raúl Zurita en los Encuentros Poéticos de Juzbado | Tam-Tam Press

“Del frío y de la vida”. Recital de Antonio Gamoneda y Raúl Zurita en los Encuentros Poéticos de Juzbado | Tam-Tam Press



Antonio Gamoneda y Raúl Zurita.

Antonio Gamoneda y Raúl Zurita.
Quince días después de ofrecer un recital en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo el título “De mar a mar”, los poetas Antonio Gamoneda y Raúl Zurita vuelven a encontrarse, esta vez en la pequeña localidad salmantina de Juzbado, donde ofrecerán un recital el miércoles 11 de marzo, a partir de las seis de la tarde, titulado “Del frío y de la vida”.
Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura Chilena en 2000) y Antonio Gamoneda (Premio Cervantes en 2006) visitarán la localidad de Juzbado, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Salamanca, el miércoles11 de marzo, con motivo del VIII Encuentro Poético que organiza este Ayuntamiento.
A las 17.30 horas, se descubrirán las placas con versos de ambos autores en la plaza de la Iglesia. Y a las 18.00 horas, tendrá lugar un recital en el Salón del Consistorio. El acto terminará con un aperitivo, en el que los autores firmarán obras de sus textos, que se podrán comprar en el mismo lugar.
“Un pequeño pueblo tendrá a las dos voces más potentes de la poesía castellana”, anunciaba hace unos días el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio. Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Manuel Tostado, adelantaba que será “una experiencia cultural cautivadora para los ciudadanos, por lo que esperamos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo”.
La localidad de Juzbado, cuyo entorno se descubre como un rincón idílico y lleno de paz, lleva ocho años organizando estos encuentros a los que han acudido más de una decena de grandes y consagrados autores de la poesía iberoamericana. Las placas conmemorativas que decoran las calles del pueblo demuestran, de alguna forma, que la cultura puede estar al alcance de cualquiera, no solo en las grandes ciudades.
Dichas placas forman parte del proyecto Libro Abierto que, desde el año 2008, se viene desarrollando en Juzbado gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, capitaneado por el alcalde Fernando Rubio, llevando hasta este pequeño municipio a grandes figuras de la poesía en español, tanto nacionales como latinoamericanas, con el objetivo de animar a la lectura.
De este modo, los poetas españoles Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Francisca Aguirre, Félix Grande (fallecido hace un año), Francisco Brines, Carlos Marzal, Antonio Hernández y Pablo García Baena, así como los latinoamericanos Gonzalo Rojas (chileno fallecido en 2011) y Juan Gelman (nacido en Argentina y fallecido en México hace poco más de un año) ya dejaron su huella, en forma de placa de bronce con poemas —elegidos de entre su obra por el propio Ayuntamiento, y leídos por sus propios autores en el momento de su descubrimiento (siendo la elección, también para ellos mismos, un misterio hasta el último momento)—.
Desde su lectura, las placas pasan a formar parte del entorno natural de Juzbado, “creando un paseo poético que invita a vecinos y visitantes a descubrir distintos rincones del pueblo”, según señala el alcalde.

VIII encuentro

En esta ocasión Gamoneda descubrirá un nuevo poema de su autoría (no es la primera vez que el astur-leonés visita Juzbado) y estará acompañado por otro gran poeta: el chileno Raúl Zurita, Premio Pablo Neruda de 1988 y Premio Nacional de Literatura Chilena de 2000, que actualmente está haciendo una gira por España, en la que ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. En el caso deZurita se descubrirán dos placas con poemas de su bibliografía.
Para el alcalde, Gamoneda y Zurita son “las dos voces poéticas más altas que hay ahora mismo en castellano”, lo cual hace que su presencia en Juzbado en la ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles se convierta en todo un reclamo cultural para vecinos y amantes de la literatura en general.
Toda la acción del encuentro poético empezará en la zona conocida como Peña del Castillo, un espacio adquirido hace unos años por el Ayuntamiento, junto al Museo de la Falla, y que es el epicentro de Libro Abierto –pese a que el proyecto se desarrolla por todo el pueblo–.
En ese rincón, donde se encuentran gran parte de las obras del proyecto —incluidos tres bancos con los únicos poemas de autores clásicos del siglo XX que no han acudido a Juzbado: ‘La Paloma’, de Alberti; ‘La Cabrita’, de Miguel Hernández; y ‘Campos de Castilla’, de Machado– se hará la recepción, pudiendo disfrutar así del maravilloso paisaje que ofrece el mirador de la propia peña que da nombre al lugar.
Ahí mismo se abren dos caminos “recuperados, reconducidos, limpiados y señalizados” por parte del Ayuntamiento y que son un atractivo más, además del propio municipio y el Museo de la Falla, para todos aquellos que se acerquen a Juzbado a disfrutar del proyecto Libro Abierto.
“Por una parte está el camino de Santa Lucía, que va hacia el este, hasta Almenara de Tormes; por el otro lado, hacia el oeste, está el conocido como camino viejo de los baños, que va hacia el balneario de Ledesma y que se desarrolla entre norias, peñas y dehesas”, señala Fernando Rubio, quien indica que “se trata de unos 8 kilómetros de senderos en torno al Tormes”.
El VIII encuentro poético seguirá desarrollándose en la plaza de la Iglesia, donde a las 17:30 horas se descubrirán las placas de bronce que dejarán de manera perpetua los poemas de Gamoneda y Zurita en las calles de Juzbado y, donde los propios autores –tras haber descubierto cuál de sus muchos poemas ha conquistado a los responsables del proyecto– los leerán para el disfrute de todos, antes de dirigirse al Salón del Consistorio, donde ambos ofrecerán un recital a partir de las seis de la tarde.
El cartel.

No hay comentarios: