jueves, 30 de octubre de 2014

“Ágora de la poesía”: 25 autores en un libro y 18 encuentros | Tam-Tam Press

“Ágora de la poesía”: 25 autores en un libro y 18 encuentros | Tam-Tam Press





El Ateneo Varillas (León) acoge este jueves, 30 de octubre, a las ocho de la tarde, la presentación del libro “Ágora de la poesía”, una publicación en la que participan 25 de los autores que, durante el último año y medio, se han dado cita en los encuentros del Ágora que se celebran, cada último viernes de mes, en el pequeño anfiteatro al aire libre ubicado en la leonesa Plaza de San Marcos. Y mañana, 31 de octubre y último viernes de mes, nueva cita poética (la nº 18 ya) a partir de las 22 horas.
Los 25 autores del libro son: Sandra Sánchez García, Ramiro Pinto Cañón, Marta Muñiz Rueda, Fernando Montes Pazos, Silvia Abad Montoliú, Luis Artigue, Asunción Carracedo Gómez, Eugenio Marcos Oteruelo, Charo Martínez Domínguez, Felipe Zapico Alonso, Pablo Guisado Quintela, Felipe J. Piñeiro García, Alfredo García Fernández, Chus de la Fuente Prieto, Rubén Belial, Ana del Río, Juanmaría García Campal, Charo Acera Rojo, Chema García, Rafael Saravia, Salvador Negro, Xavier de Tusalle, Iñaki Hernán, Ingrid Da, Eduardo Expósito.

¿Cómo empezó el Ágora de Poesía?

(Prólogo del libro)
Portada del libro.
Portada del libro.
Por SANDRA SÁNCHEZ GARCÍA
¿Cómo empezó el Ágora de la Poesía?
Supongo que siempre existió en nuestros corazones, esa Esperanza que nos hace seguir sin decaer y buscar un lugar con calor humano, solidaridad y alegría, sin competición ni egos, sin entrada ni salida, ni puertas ni ventanas…
Fue en abril del 2013, cuando unos cuantos amigos decidimos hacer algo para que todas las personas que deseasen recitar poesía pudieran tener un espacio abierto para poder dar a conocer sus poemas, leer textos de otra/os autora/es, o simplemente escuchar versos en un ambiente ameno y divertido. Comenzó el 31 de mayo de 2013 y así ha seguido los últimos viernes de cada mes.
El anfiteatro de San Marcos nos pareció el sitio ideal para reunirnos en torno a la poesía. Iba a ser una manera de aprovechar un espacio público para el arte y la cultura.
Esa misma noche llegué a casa muy ilusionada e hice un evento en facebook pensando que sólo acudirían 10 o 15 personas, no más. La idea era simple: crear un lugar que nos diera alguna esperanza para mantenernos en pie y seguir luchando, a pesar de todas las trabas e injusticias que nos encontramos a diario, por un mundo más igualitario, un cachito de Esperanza, donde la Revolución de los Sentimientos nacería en el aire para rebelarse con la palabra y perdurar en el tiempo. Un lugar donde la solidaridad sería el pilar y el alma la alegría. Un lugar mágico y único, atemporal, libre de conceptos burdos y de elitismos, un espacio donde primarían las personas y que sirviera como una lanzadera de la de expresión de los sentimientos.
¿La poesía?,  una preciosa herramienta. La Poesía del Pueblo y para el Pueblo.
¡Y así fue¡. En mayo de ese mismo año, las aceras gritaron la revolución en un espacio solidario, sencillo y con alegría; sin competiciones ni egos, con sencillez y humildad. Nos reunimos unas 80 personas, fue increíble y mágico; porque la poesía es lo que cada una/o de nosotra/os tenemos en el corazón y no una mercancía ni florituras.
Aquí, la poesía no compite porque se comparte. En este lugar, cabemos todas y todos, sin distinciones.
¿Nuestro reto? que llueva, granice o nieve, ahí seguiremos versando la Revolución con chocolate. Con la Esperanza en un mundo más justo e igualitario durante los próximos 100 años, prorrogables…
Recuerdo la película “Chocolat”, trata de una mujer que tiene una chocolatería y que posee  un don especial que le permite percibir el malestar de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.
Al día siguiente comentamos la idea del chocolate con Eduardo Ramiro y la idea caló, así que Yolandasiempre trae el chocolate, y cada vez con distinto sabor, acompañado siempre con algo de repostería elaborada con sus geniales manos.
¿Por qué  EL ÁGORA DE LA POESÍA?
Creemos que el nombre es lo que menos importa, y con cualquier nombre hubiese sido lo que ahora es. Lo que cuenta es la esencia y el espíritu, lo palpable y lo real.
Diecisiete meses ya, ¡Qué barbaridad!. Sigamos aportando nuestro granito de arena y, lágrima a lágrima, crearemos un mar de alegría, gritaremos en los tejados la libertad y haremos de los sueños la realidad.
El Ágora de la Poesía somos todas y todos.
En el Ágora de la Poesía flota el misterio de un comienzo con ilusiones y muchas  ganas de seguir expresando unos versos en voz…
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO
  • Lugar: Ateneo Varillas (Calle Varillas, 3. León)
  • Fecha: 30 de octubre de 2014
  • Hora: 20.00.
  • Entrada libre
  • ÁGORA DE LA POESÍA
  • Lugar: Anfiteatro al aire libre de la Plaza de San Marcos (León)
  • Fecha: 31 de octubre de 2014
  • Hora: 22.00.
  • Entrada libre
...

No hay comentarios: