jueves, 23 de octubre de 2008

saude sempre, Carlos Oroza, amigo



america



Me he despertado en este trozo oscuro y estoy inmerso en esta oscuridad

Y es más inmensa aún la noche inmensa y casi muerta la noche

con su voz tremando.

Por eso cuneado ibas por la carretera y te desviaste hacia el mar

Y me contaste que habías visto salir de debajo de las aguas brazos.

Brazos trepando Trepando hacia la arena

Comprendí que eran seres Miles de seres que el mar había rescatado.

Miles de años de seres de América escapada.

América estaba al lado del mar tratando de subir una inmensa

cuesta blanca arriba

De arena blanca hasta llegar al blanco fronterizo con la carretera.

Era toda América crucificada a la orilla Toda la América insalivada

y fija.

Brazos saliendo del mar crucificados avanzando pájaros

sin cabeza

Brazos voces sumisas en la orilla.

Y Poe estaba americando y Poe llevaba un bicho que había

salido por su boca

Y era Poe Poe Poe

Poe haciendo ruidos con el agua

Poe besando por el alma de la playa

Y toda aquella gente que venía suspendida por la carretera

No se daba cuenta de nada porque no tenían la costumbre de mirar

la oscuridad

Ni en sus ojos estaban habituados a la noche

Eran los ojos oriundos los ojos de una infinita estepa sedienta y soleada.

Y fue horrible enfrentarse con “aquello”. Enfrentarse con la carretera

y bajar al mar.

América estaba crucificada a la orilla. Toda la América hundida.

La América errante

Y los brazos se alzaban Se alzaban y se hundían

Se alzaban gateando hasta llegar al blanco fronterizo entre la

carretera y el mar

Era América crucificada América hundida que trataba de llegar

a la carretera.

Aquella noche en la playa cruzaste. Tocaste aquellas manos

Y las manos se soliviantaron. Empezaron a levantarse y a rechazarte

Empezaron a golpear en el mar a sublevar las olas

A devolver el aire al cielo al techo la lluvia que había secado

Y tú has tocado Has dado con las manos en el aire

Has dado con las manos en el agua y estás golpeando Golpeando de

nuevo en el agua

Y Poe estaba americando y Poe llevaba un bicho que había salido

por su boca. Y era Poe Poe Poe

Poe haciendo ruidos con el agua

Poe besando por el alma de la playa.

Y América ya no recibía calor. América estaba crucificada

Y no había conseguido avanzar ni un milímetro tan solo.

Penetraste aún más. Llegaste al pie del agua te transformaste

Y querías atraer las cosas. Atraerlas a la carretera y llevarlas a la noche

inmensa y seca

Y había miles y miles de kilómetros y ellos estaban estancados

Estaban estampados por la espalda y por el pecho

Estaban estampados en la arena y contra el agua.

Y Poe estaba americando. Y Poe llevaba un bicho que había salido

por su boca.

Y era Poe

Poe haciendo ruidos con el agua

Poe besando por el alma de la playa.

Y América estaba americando. Y Poe llevaba un bicho que había

salido por su boca

Y era Poe Poe Poe

Poe haciendo ruidos en el agua

Poe besando por el alma de la playa






MALU


Carlos Oroza

Parece como si yo y yo fuésemos dos personas que se persiguen

mutuamente

Es en la evasión donde está el sentido de mi propia seguridad.

Oh eva

Évame malú

Évame malú.

Hoy en ferragosto o julio trise prohibido e inasequible solo.

Oh eva

Évame eva

Évame si me transito

Era de noche por tus ojos de fiebre Ómnima por tus manos

que me acarician

Era extraño como subsistía por la noche

Cada noche deviniendo por mis pasos

Para encontrar dormido el cuerpo enfermo en la otra casa.

Mi cuerpo contra mí Tu boca caliente y sofocada

Conflúyete

Abrázate

No rompas el silencio

No toques la pared.

Me conforto en tu aliento

Miro por tus ojos

Empujo por tus ojos y me encuentro con las últimas cenizas.

Me dejo en libertad

Ómnima mis pasos

Y corro

Corro

Corro por la playa hacia la casa abandonada.

No sé que hacer si estoy detrás de mí

Tengo miedo tropezar tu cara

Mirar tus ojos y verme divisado

Aspirar tu aliento y verme subsistido

Tropezar tus manos y verme aderezado cariño eva évame.

Ómnima si mi pálpito pierde por los trenes y pulula por los gemidos

Mi pálpito pegado al viet dolorosamente a tu cintura nati mismo

Cuando me dejo en libertad

Y corro

Corro

Corro por la playa hacia la casa abandonada.

Ómnima

Ómnima

Ómnima

Mientras subsisto extraño por la noche deviniendo por mis pasos

Para encontrar dormido el cuerpo enfermo en la otra casa.

Oh eva

Évame eva

Évame si me transito

Intento traslucirme malú para llegar contigo

Y no hay apoyo vital para afirmarme.

Y es como llegar a mí

Malú contigo

Madre por una sola vez si me transcurres mientras subo

O me adelantas la luz para llegar arriba.

Por una sola vez

Una vez

Dos veces

Tres veces golpeándome en las sienes

Tus brazos retenidos en las sombras tu mano y tu latido

Tu voz poderosa desde abajo contigua hacia el balcón

Para decir que ha muerto alguno en esta casa

Pudo haber muerto alguno en esta casa.

Y es como llegar a mí malú contigo

Inmersa

Golpeando fuertemente desde abajo golpeando en la escalera

Metiendo tus manos tus codos tus brazos por los huecos

Golpeando en la pared

Tremándome en la vértebra

Demorando mis pasos por las sombras.

Una vez me escupiste cenizas en los ojos y yo te dije sigue

Sigue sigue sigue.

Tee me adelantas

Tengo miedo

Estás golpeando al mundo.

Pero tú me das malú

Malú

Malú para llegar arriba

Malú para llegar contigo

Oh eva

Évame eva

Évame si me transito.


sábado, 11 de octubre de 2008

Congreso NEO3: LA LITERATURA EXPANDIDA.

Congreso NEO3: LA LITERATURA EXPANDIDA. A partir de hoy en Barcelona. « DAVID MURDERS & the RoE


y nota sacada de EL PUBLICO:

No es un congreso literario al uso, ni un órgano al servicio de las jerarquías estéticas y editoriales. Tampoco una caja de resonancia de los discursos del mercado, ni una escaparate de novedades. Ni siquiera es un magazine de tendencias. Esta es la declaración de principios con la que abre el programa Neo 3, un encuentro de nuevas creaciones que, partiendo de la literatura, pretende expandirse hacia otras disciplinas, rebasar el formato libro en el que tradicionalmente se ha circunscrito la escritura y pisar, si es necesario, otros soportes, desde la canción hasta la instalación artística.

El debate zarpará esta tarde, en el Palau de la Virreina de Barcelona, y llegará a puerto el sábado con la proyección en exclusiva del vídeo Proyecto nocilla, de Agustín Fernández Mayo, cabeza visible de una generación de escritores que representan los valores que quiere resaltar el congreso.

María Eloy-García: «Asociar poesía y consumo me parece genial»

Creadores de culto

El escritor Eloy Fernández Porta, comisario del encuentro, lo concibe como "una forma de debatir y de poner en circulación nuevas ideas y nuevos conceptos". Ha reunido a 29 creadores de culto en sus respectivos ámbitos para montar el congreso que más le atraía. "No me ha apetecido proponer un tema de gueto, del estilo Ficción y realidad en la novela contemporánea, por ejemplo". Huye de lo sesudo y plantea debates que atrapen al que sabe mucho de un tema, al que solo está al corriente y al que no tiene ni idea. El resultado de sus apetencias son siete mesas redondas, con cuatro ponentes representativos de nuevas tendencias cada una. "Hice un cásting orientado con gente conocida o menos conocida y no un grupo homogéneo", explica el comisario. Se trata de avanzar, no de estar todos de acuerdo.

La primera mesa lleva por título (Post)porno. Juan Francisco Ferré, María Llopis, Javier Montes y Gabriela Wiener hablarán del cambio en el concepto de la pornografía a raíz de las nuevas perspectivas creativas, que han borrado las etiquetas sexuales. Según Gabriela Weiner, "ya no se trata de repetir, una vez más, el modelo de la rubia siliconada. Hay que proponer otras estéticas para hacer arte; en el caso que nos ocupa, con todas", explica la periodista peruana afincada en Barcelona, autora de Sexologías (Melusina).

Juan-Cantavella: «Somos gente sin parcelasque defender»

Mañana abrirá la jornada la mesa Poéticas de la tecnología y el consumo. Un planteamiento rompedor, nada convencional, como asegura la poeta malagueña María Eloy-García: "Que de repente se asocie la poesía al consumo me parece genial", dice orgullosa y contenta de participar en Neo 3 en la misma mesa que Javier Moreno, María Salvador y Alberto Santamaría. El acercamiento a nuevos temas y a nuevos puntos de vista es uno de los objetivos del encuentro. "A todos nos emociona un amanecer o nos afecta la muerte, pero ¿por qué un poema no puede tratar temas más cercanos y cotidianos? Yo, al ver a mi madre, viuda, enfrentarse a la declaración de la renta, me conmoví y le hice un poema", María Eloy-García siempre certera.

Bizarrismo, drogas y arte

En la mesa Bizarrismo, gonzo y casticisnmo, se analizarán los puntos de vista que tenemos de vernos a nosotros mismos. "El casticismo viene a ser la manera en cómo ve España a España", explica Robert Juan-Cantavella, que firma El Dorado (Mondadori), un retrato cáustico y satírico de España. "La clave para exponer ideas es que los que estamos en esta y en las demás mesas tenemos poco miedo a hablar. Somos gente que no tenemos ninguna parcela que defender", asegura. Mery Cuesta, Grace Morales y Manuel Vilas completarán este debate.

Con Silvia Grijalba como moderadora e invitada, Pere Guixà, Elena Medel y Manolo Martínez debatirán sobre la incorporación de la cultura musical a los géneros literarios en LitDeLux: letra + música.

El hombre que susurraba a los camellos: escritura y droga reunirá a David González, Luis Magrinyà, Miguel Ángel Martín y Eva Vaz en una mesa en la que el cómic, la poesía y la literatura tratarán con humor y crudeza la escritura como droga (y la droga como escritura).

Lolita Bosch, Jordi Carrión, Álvaro Colomer y Martí Sales protagonizarán la mesa Sujetos nómadas: viaje, identidad y violencia. El debate está asegurado: "Me temo que yo no comparto tanto como otros colegas esa tendencia a buscar algo nuevo porque sí", adelanta Lolita Bosch, que acaba de publicar La familia de mi padre (Mondadori). "Me cuesta entender el concepto de Nocilla Dream, a pesar de que me he leído la novela y me ha gustado". Cierra, antes del Proyecto nocilla, de Agustín Fernández Mayo, el reencuentro entre artistas y novelistas en Novela pintada y arte escrito, con Amanda Cuesta, Dora García, Violeta Gómez y Julián Ríos.

lunes, 6 de octubre de 2008

the diesel dogs band y los amigos mas musica


actuacion en bilbao el 18 de octubre




william burroughs

Yonqui (fragmento)


poema:

William Burroughs



Día de Acción de Gracias. 28 de noviembre de 1986, de Vía Muerta



" Gracias por el pavo y las palomas mensajeras, destinados a ser cagados a través de las tripas de los americanos.

Gracias por todo un continente que hemos asesinado y hemos envenenado.

Gracias a los indios que nos proporcionan algo de peligro y de reto.

Gracias por las grandes manadas de bisontes, por matarlos, sacarles la piel y dejar que se pudra.

Gracias por los trofeos de lobos y coyotes.

Gracias por el sueño americano, por divulgar y falsificar hasta que el fraude salga a la luz.

Gracias por el Ku Kux Klan, por los policías que matan negros y se los
apuntan en su cuenta, por las mujeres piadosas y decentes con sus caras
mezquinas cansadas, amargadas y perversas.

Gracias por las pegatinas que pongan -Matar un maricón en nombre de Cristo-.

Gracias por el sida de laboratorio.

Gracias por la prohibición y la guerra contra la droga.

Gracias por un país donde a nadie se le permite hacer lo que quiere.

Gracias por una nación de chivatos.

Oh sí gracias por todos los recuerdos, va enséñame los brazos, siempre has sido un estorbo y siempre has sido un pesado.

Gracias por haber traicionado de esta forma el último y más importante de los sueños humanos.
"