jueves, 23 de octubre de 2008

saude sempre, Carlos Oroza, amigo



america



Me he despertado en este trozo oscuro y estoy inmerso en esta oscuridad

Y es más inmensa aún la noche inmensa y casi muerta la noche

con su voz tremando.

Por eso cuneado ibas por la carretera y te desviaste hacia el mar

Y me contaste que habías visto salir de debajo de las aguas brazos.

Brazos trepando Trepando hacia la arena

Comprendí que eran seres Miles de seres que el mar había rescatado.

Miles de años de seres de América escapada.

América estaba al lado del mar tratando de subir una inmensa

cuesta blanca arriba

De arena blanca hasta llegar al blanco fronterizo con la carretera.

Era toda América crucificada a la orilla Toda la América insalivada

y fija.

Brazos saliendo del mar crucificados avanzando pájaros

sin cabeza

Brazos voces sumisas en la orilla.

Y Poe estaba americando y Poe llevaba un bicho que había

salido por su boca

Y era Poe Poe Poe

Poe haciendo ruidos con el agua

Poe besando por el alma de la playa

Y toda aquella gente que venía suspendida por la carretera

No se daba cuenta de nada porque no tenían la costumbre de mirar

la oscuridad

Ni en sus ojos estaban habituados a la noche

Eran los ojos oriundos los ojos de una infinita estepa sedienta y soleada.

Y fue horrible enfrentarse con “aquello”. Enfrentarse con la carretera

y bajar al mar.

América estaba crucificada a la orilla. Toda la América hundida.

La América errante

Y los brazos se alzaban Se alzaban y se hundían

Se alzaban gateando hasta llegar al blanco fronterizo entre la

carretera y el mar

Era América crucificada América hundida que trataba de llegar

a la carretera.

Aquella noche en la playa cruzaste. Tocaste aquellas manos

Y las manos se soliviantaron. Empezaron a levantarse y a rechazarte

Empezaron a golpear en el mar a sublevar las olas

A devolver el aire al cielo al techo la lluvia que había secado

Y tú has tocado Has dado con las manos en el aire

Has dado con las manos en el agua y estás golpeando Golpeando de

nuevo en el agua

Y Poe estaba americando y Poe llevaba un bicho que había salido

por su boca. Y era Poe Poe Poe

Poe haciendo ruidos con el agua

Poe besando por el alma de la playa.

Y América ya no recibía calor. América estaba crucificada

Y no había conseguido avanzar ni un milímetro tan solo.

Penetraste aún más. Llegaste al pie del agua te transformaste

Y querías atraer las cosas. Atraerlas a la carretera y llevarlas a la noche

inmensa y seca

Y había miles y miles de kilómetros y ellos estaban estancados

Estaban estampados por la espalda y por el pecho

Estaban estampados en la arena y contra el agua.

Y Poe estaba americando. Y Poe llevaba un bicho que había salido

por su boca.

Y era Poe

Poe haciendo ruidos con el agua

Poe besando por el alma de la playa.

Y América estaba americando. Y Poe llevaba un bicho que había

salido por su boca

Y era Poe Poe Poe

Poe haciendo ruidos en el agua

Poe besando por el alma de la playa






MALU


Carlos Oroza

Parece como si yo y yo fuésemos dos personas que se persiguen

mutuamente

Es en la evasión donde está el sentido de mi propia seguridad.

Oh eva

Évame malú

Évame malú.

Hoy en ferragosto o julio trise prohibido e inasequible solo.

Oh eva

Évame eva

Évame si me transito

Era de noche por tus ojos de fiebre Ómnima por tus manos

que me acarician

Era extraño como subsistía por la noche

Cada noche deviniendo por mis pasos

Para encontrar dormido el cuerpo enfermo en la otra casa.

Mi cuerpo contra mí Tu boca caliente y sofocada

Conflúyete

Abrázate

No rompas el silencio

No toques la pared.

Me conforto en tu aliento

Miro por tus ojos

Empujo por tus ojos y me encuentro con las últimas cenizas.

Me dejo en libertad

Ómnima mis pasos

Y corro

Corro

Corro por la playa hacia la casa abandonada.

No sé que hacer si estoy detrás de mí

Tengo miedo tropezar tu cara

Mirar tus ojos y verme divisado

Aspirar tu aliento y verme subsistido

Tropezar tus manos y verme aderezado cariño eva évame.

Ómnima si mi pálpito pierde por los trenes y pulula por los gemidos

Mi pálpito pegado al viet dolorosamente a tu cintura nati mismo

Cuando me dejo en libertad

Y corro

Corro

Corro por la playa hacia la casa abandonada.

Ómnima

Ómnima

Ómnima

Mientras subsisto extraño por la noche deviniendo por mis pasos

Para encontrar dormido el cuerpo enfermo en la otra casa.

Oh eva

Évame eva

Évame si me transito

Intento traslucirme malú para llegar contigo

Y no hay apoyo vital para afirmarme.

Y es como llegar a mí

Malú contigo

Madre por una sola vez si me transcurres mientras subo

O me adelantas la luz para llegar arriba.

Por una sola vez

Una vez

Dos veces

Tres veces golpeándome en las sienes

Tus brazos retenidos en las sombras tu mano y tu latido

Tu voz poderosa desde abajo contigua hacia el balcón

Para decir que ha muerto alguno en esta casa

Pudo haber muerto alguno en esta casa.

Y es como llegar a mí malú contigo

Inmersa

Golpeando fuertemente desde abajo golpeando en la escalera

Metiendo tus manos tus codos tus brazos por los huecos

Golpeando en la pared

Tremándome en la vértebra

Demorando mis pasos por las sombras.

Una vez me escupiste cenizas en los ojos y yo te dije sigue

Sigue sigue sigue.

Tee me adelantas

Tengo miedo

Estás golpeando al mundo.

Pero tú me das malú

Malú

Malú para llegar arriba

Malú para llegar contigo

Oh eva

Évame eva

Évame si me transito.


No hay comentarios: