sábado, 22 de octubre de 2016

UROGALLO / 28-O / “Blues castellano” de Gamoneda, por Cova Villegas con Delta Galgos | Tam-Tam Press

UROGALLO / 28-O / “Blues castellano” de Gamoneda, por Cova Villegas con Delta Galgos | Tam-Tam Press

Cova Villegas con Delta Galgos [MUSAC, 30 de mayo de 2015]. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Cova Villegas con Delta Galgos [MUSAC, 30 de mayo de 2015]. Fotografía: Cortesía de los artistas.
La cantante Cova Villegas y los guitarristas de blues Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás interpretan nueve poemas de la obra Blues castellano de Antonio Gamoneda, dentro de la programación de UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida. Será el viernes 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el Salón de actos municipal de la calle Alfonso V.
El cementerio ya no tiene puertasy allí entran y salen las gallinas.El cementerio ya no tiene puertasy salen al camino las ortigas.Parece que saliera el cementerioa los huertos y a las calles vacías.
[Fragmento de “Blues del cementerio”,
en Blues castellano de Antonio Gamoneda]
Blues castellano. Fotografía promocional. Cortesía de los artistas.
Blues castellano. Fotografía promocional. Cortesía de los artistas.
A partir de una de las obras emblemáticas del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos [Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora] desgranan la mágica vinculación entre el bluesy la poesía. Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista mezclando crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que lo rodeaba.
Este espectáculo inauguró en 2014 el ciclo Roma en el espejodel Ayuntamiento de León, comisariado por Víctor M. Díez. Dos años después, Cova Villegas y Delta Galgos presentan la evolución de esta propuesta hacia una versión más sobria y depurada, basada exclusivamente en los nueve poemas que conforman el capítulo Blues castellano, dentro de la obra del mismo título de Antonio Gamoneda.
COVA VILLEGAS con DELTA GALGOSBlues CastellanoCon Cova Villegas [voz], Marcos Cachaldora [guitarras, armónica], Gonzalo Ordás [guitarras, percusión]
Lugar: Salón de actos municipal Alfonso V [Av. Ordoño II, 10. Entrada por C/ Alfonso V]
Día: viernes 28 de octubre. Hora: 20:30 h

Toda la información de UROGALLO en:

:: Sobre Cova Villegas

Cova Villegas. © Fotografía: Francisco Suárez.
Cova Villegas. © Fotografía: Francisco Suárez.
Formada en canto y piano en el Conservatorio de Oviedo, su relación con el jazz comenzó en los años ochenta dentro del septeto El combo de Sara, grupo que llega a compartir escenarios con figuras como Art Blakey and the Jazz Messengers, Phil Woods, Don Pullen, Pharoah Sanders. En 1993 participó como cantante y recitadora en el espectáculo de poesía, vídeo y música en directo Costra y lámpara. En 1998 formaó parte de la orquesta de improvisadores dirigida por Butch Morris, en Barcelona, y participó como cantante dentro del octeto En Crudo, en el III Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, en Madrid. Más tarde entró a formar parte de la Orquesta FOCO, trabajando con directores como Peter Kowald, Dave Tucker, Steve Beresford, William Parker, Fred Frith y otros muchos. Ha compartido escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck, Vanessa Mackness o Barbara Meyer.
En 2008, junto con el músico Javier Iriso y el poeta Víctor M. Díez, creó el espectáculo poético-musicalPaisaje Rimbaud, presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009.
Hace más de una década formó su propio grupo, el Quinteto Cova Villegas, con el que graba en 1999 su primer disco, Canción de las Orillas, seguido en 2013 por Free Space. También es componente del Cuarteto Sin red, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en Londres, Bucarest, Berlín, Viena o Sâo Paulo. Tras un disco en 2005, en 2010 graban el segundo bajo el título de Aguacero. En la actualidad. También forma parte del trío de improvisación libre Molimo, junto a Chefa Alonso y Bárbara Meyer.

:: Sobre Marcos Cachaldora

Marcos Cachaldora. En directo [MUSAC, agosto de 2015]. Fotografía: Cortesía del artista.
Marcos Cachaldora. En directo [MUSAC, agosto de 2015]. Fotografía: Cortesía del artista.
Cantante, guitarrista y armonicista, Marcos Cachaldora es, sin duda, el bluesman de referencia de la ciudad de León, y conoce como pocos sus rudimentos, historia y legado emocional. Originario de la montaña de Laciana, su andadura musical está indisolublemente ligada al bagaje musical de la música negra americana, y en especial a la transformación de este género que se desarrolló en la década de los sesenta en el contexto anglosajón. Componente de bandas de auténtico culto como Ricardito y los Metalgüeis —más tarde Ricardito y los Bacardís—, su carrera musical fue evolucionando, bien en solitario, bien con otros músicos, hasta desembocar en los Delta Galgos,proyecto de blues del que es fundador junto al guitarristaGonzalo Ordás. En la actualidad, los Delta Galgos tienen una deriva paralela a este dúo, con una banda de seis músicos —y quizá ninguna banda en León cuente con una combinación tan asombrosa de músicos e instrumentistas de su talla— que, si bien se introducen de forma más indisimulada en el terreno del jazz, es una de las más importantes formaciones de americana de la provincia.
Como guitarrista del grupo de fusión Aziza Brahim & Gulili Mankoo grabó el LP Mabruk en el que participa como co-autor, entre otros, de los temas incluidos en el largometraje Wilaya, siendo ganadores del premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Málaga. Con esta formación recorrió distintos escenarios europeos como Londres, Malmö, Sagres o Copenhague.

:: Sobre Gonzalo Ordás

Gonzalo Ordás. Fotografía promocional. Cortesía de Delta Galgos.
Gonzalo Ordás. Fotografía promocional. Cortesía de Delta Galgos.
Tras terminar sus estudios universitarios de Filosofía en la Universidad de Salamanca y Coímbra en 2000, comenzó su carrera musical como guitarrista e improvisador en grupos de León como Kabuleté, la orquesta de música improvisada Jaula 13 o el trío de sonido libre Proyecto Somier, con actuaciones en Castilla y León y Lisboa. En 2006 contactó con la cantante saharaui Aziza Brahim, con quien formó el grupo de fusión Aziza Brahim & Gulili Mankoo. Este proyecto le llevó a actuar por todo el territorio peninsular e insular de España en los festivales más importantes de músicas del mundo –o de fusión étnica– como el WOMAD de Cáceres, TRES CULTURAS en Murcia, ETNOSUR en Jaén, TRÁNSITOS en Tenerife, el FIM y un largo etcétera; igualmente acometió distintas giras internacionales entre 2006 y 2013 por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Francia y Portugal, así como repetidas actuaciones en Londres, incluida la BBC, la Round House o el Qeen Elisabeth II Hall, presentando su EP Mi cantoy posteriormente su LP Mabruk.
En 2007 entró a formar parte del legendario grupo leonés defree-jazz DADAJAZZ con el saxofonista y escritor Ildefonso Rodríguez, el contrabajista Héctor Rodríguez, el saxofonista Antonio Segura y la multi-instrumentista Chefa Alonso. Con esta última en la dirección, actuó en el Festival de Circo Contemporáneo de Madrid con la orquesta de improvisadores Carníval.
Ha colaborado durante estos últimos diez años en diferentes proyectos multidisciplinares como los grupos de danza contemporánea de Rosario Granel, el proyecto poético-sonoro-lumínico Poesía Activa-Sonido Reactivo-Luz Reflexiva, o en distintas performances y conciertos con el artista Nilo Gallego con quien actuó, entre otros centros, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Actualmente es integrante y cofundador, junto con Marcos Cachaldora, del grupo de blues-jazz Delta Galgos y trabaja como profesor de guitarra de Rock School en Villaquilambre, en León.
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS ACTUACIONES, HASTA COMPLETAR AFORO
Será necesario recoger una entrada en el mismo recinto* de la actuación a partir de veinte minutos antes del comienzo de la misma.
(*A excepción de los recitales celebrados en el Mercado del Conde Luna, el Glam y el Templete de música de la Condesa.)Siempre que la técnica y el devenir de los acontecimientos lo permitan, todas las actuaciones darán comienzo con puntualidad.

UROGALLO
I Festival de Poesía Expandida

Organizado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León
Comisariado por Up
 against the wall, motherfucker! (UAW/MF)
Imagen gráfica: Eduardo Fandiño
Sonido directo: Genzo P.
Producción: Producciones Infames

miércoles, 19 de octubre de 2016

UROGALLO / I Festival de Poesía Expandida / ¿Y esto qué es?

UROGALLO / I Festival de Poesía Expandida / ¿Y esto qué es? | Tam-Tam Press





El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
UROGALLOI Festival de Poesía ExpandidaLeón, 28, 29 y 30 de octubre
UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida, se celebrará en León los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016. A lo largo de un total de once espectáculos, la poesía, en cualquiera de sus manifestaciones, será protagonista absoluta. El programa está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, comisariado por la asociación Up against the wall, motherfucker! [UAW/MF] y producido por Producciones Infames. El acceso a todos los recitales será gratuito hasta completar aforo.
El festival incluye un total de once recitales, repartidos en once escenarios distintos de la ciudad. En el programa se incluyen seis estrenos de piezas realizadas de forma específica para este festival. Del total de los espectáculos encontramos seis de producción local, a cargo de algunos de los creadores culturales más activos en la ciudad, frente a cuatro espectáculos de artistas de Portugal y del norte peninsular que han sido invitados a participar, así como una actuación que combina artistas de dentro y fuera de León.

EL UROGALLO

El nombre del festival está tomado del ave gallinácea de particular canto y vistosa apariencia que sobrevive ante el peligro de su propia extinción en buena parte de la cordillera cantábrica. Sus peculiares ritos de apareamiento, la incontrolable tendencia a la nocturnidad que le caracteriza y su cantar de inclasificable belleza, unido al propio riesgo de desaparición que amenaza a su especie, emparentan al urogallo con los poetas y artistas que dedican una importante parte de su existencia al antiguo arte de cantar las ilusiones, pasiones y sentimientos más acerados de la naturaleza humana. La poesía se convierte así en la protagonista absoluta de este ciclo, si bien pasada a través del tamiz de una contemporaneidad que la hace permeable a las más diversas disciplinas de puesta en escena: la música, el teatro, la tecnología y el movimiento del cuerpo se funden con los textos recitados y cantados, expandiendo los límites formales y estéticos de la propia poesía.

Las propuestas locales

Para esta primera edición del festival, el programa desarrollado por UAW/MF apuesta con fuerza por la producción local, defendiendo de forma abierta la potencialidad de la escena de León, donde en los últimos años la poesía parece haberse convertido en uno de los ejes principales de sus manifestaciones culturales, tanto las oficiales como aquellas que bucean en las programaciones más subterráneas.
De las seis propuestas realizadas por artistas ligados a la ciudad, cuatro de ellas son espectáculos ideados y producidos de forma específica para el festival. Así, Teatro El Mayal-ULE ha realizado, a modo de introducción del festival, el primero de los montajes que la compañía dedica este año a William Shakespeare conmemorando los cuatrocientos años desde su muerte.
También se estrena el último montaje escénico de la compañía Acéfalo Narciso TeatroSer no representable, que pretende poner en escena la compleja serie poética del mismo título del leonés Víctor M. Díez.
El tercero de los estrenos de corte local lleva la firma de la banda mutante de músicos Ex-Máquina, con un proyecto realizado en colaboración con la escritora y poeta leonesa Mareva Mayo.
Por su parte, el dúo de saxofones con poesía Saxomanía realiza su primer concierto en directo, tras el pre-estreno de este proyecto que tuvo lugar en la sede de UAW/MF, precisamente el mismo escenario escogido en esta ocasión para su puesta de largo oficial.
UROGALLO también cuenta con la presentación del proyecto Blues castellano a cargo de Cova Villegas y el dúo de blues Delta Galgos. Presentado originalmente en la primera edición de Roma en el espejo –el ciclo estival de poesía organizado por la Concejalía de Cultura–, Blues castellano aparece aquí como la evolución depurada de aquella primera propuesta que acometía la musicalización de los poemas del mismo título del poeta leonés Antonio Gamoneda.
Pervertidos elegantes es uno de los referentes indiscutibles del rap combativo de León, una disciplina de filiación poética por derecho propio. La banda leonesa presentará en directo los temas de su álbumCrónicas de una revolución.

Los artistas foráneos

No obstante el esfuerzo de la programación por incluir propuestas locales, el ciclo incluye a una serie de artistas que vienen desde distintos puntos de la Península para presentar al público de León sus trabajos. Destaca entre las propuestas foráneas la oportunidad de asistir al estreno absoluto de la pieza Ornette, pastel de pájaro, a cargo de uno de los pioneros de la experimentación sonora española, Pelayo Arrizabalaga, y del poeta leonés Víctor M. Díez.
Desde Ura llega la propuesta de neønymus titulada Viaje a lo remoto, en la que el músico burgalés investiga y fantasea, a través del uso de lenguajes inventados, sobre la sonoridad de los primeros textos cantados por el hombre, y en la que la superposición de versos gracias al uso de la tecnología confiere a la obra un carácter de polifonía.
Desde Santander, la directora teatral Cristina Samaniego propone un espectáculo en solitario donde la voz y el movimiento del cuerpo toman el protagonismo de una historia narrada a través de diversas etapas emotivas y físicas, en la que la actriz da vida a todos los personajes del relato.
El dúo de electrónica y voz Bezbog llegará desde Portugal con una versión especial de su espectáculo en vivo, adaptado a la invitación del festival de crear una nueva pieza, que se podrá ver en la segunda jornada del festival en el Mercado del Conde Luna.
Por su parte, el dúo gallego Cintaadhesiva presenta su último espectáculo, Diario de ladras, bailarinas, asesinas y flores, cuyo título está tomado de la recientemente publicada obra de Silvia Penas, poeta que interpretará los textos acompañada por el músico Jesús Andrés Tejada.
Por último, y dejando a un lado los escenarios que acogerán los distintos recitales, se ha invitado a la artista Alba González a llevar a cabo su proyecto Geo Poesía en León: un proyecto de arte urbano consistente en la intervención –a través de textos escritos– sobre distintas calles de la ciudad con nombres de poetas.

Otros participantes

La apuesta que la asociación UAW/MF —como responsable de la programación del UROGALLO— ha realizado por los proyectos de producción local se hace igualmente extensiva a otros aspectos del desarrollo del festival. Así, el artista multidisciplinar Eduardo Fandiño ha sido el autor de la imagen gráfica del UROGALLO y realizado su cartel. Silvia García ha sido la encargada de implementar en red el proyecto Geo Poesía de Alba González, creando una página web específica para ello, actualmente en construcción [www.produccionesinfames.com/geopoesia]. La realización técnica del sonido de todos los espectáculos será realizada por Genzo P. Del mismo modo, la producción del festival correrá a cargo de la empresa leonesa Producciones Infames.
Por último, pero no menos importante, UAW/MF ha apostado por una de las más sugerentes promesas del teatro local, Andrea Soto Vargues, para interpretar un papel que será clave en el desarrollo del festival: La maestra de ceremonias.
Seguiremos informando, recital por recital…

Nick Cave & The Bad Seeds - 'Skeleton Tree' (Official Audio)





Skeleton Tree

Sunday morning

Skeleton tree

Oh, nothing is for free

In the window, a candle

Well, maybe you can see

Fallen leaves thrown across the sky

A jittery TV

Glowing white like fire

Nothing is for free



I called out, I called out

Right across the sea

But the echo comes back in empty

And nothing is for free



Sunday morning

Skeleton tree

Pressed against the sky

The jittery TV

Glowing white like fire

And I called out, I called out

Right across the sea

I called out, I called out

That nothing is for free



And it's alright now

And it's alright now

And it's alright now...



https://youtu.be/O7tfTBtpR0E

lunes, 17 de octubre de 2016

» Cómo escribir poesía, por Leonard Cohen

» Cómo escribir poesía, por Leonard Cohen





Reproducimos en Vallejo & Co., este brevísimo ensayo que, sobre la poesía, escribió el cantante canadiense Leonard Cohen. Debemos recordar aquí a los lectores, que la vocación poética de Cohen no es novedad sino, por el contrario, se trata de una de sus aficiones más antiguas habiendo publicado su primer poemario Comparemos mitologías, en 1951 desde lo cual ha publicado otros tantos así como novelas. Hace algunos años Cohen recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El texto que reproducimos aquí, es originario de la web: www.pagina12.com.ar



Por: Leonard Cohen
Crédito de la foto: www.practicaespanol.com


Cómo escribir poesía


 
Por ejemplo la palabra mariposa. Para usar esta palabra no hace falta aligerar la voz, ni dotarla de pequeñas alas empolvadas, ni inventar un día soleado o un campo de narcisos, ni estar enamorado, ni estar enamorado de las mariposas. La palabra mariposa no es una mariposa de verdad. Está la palabra y está la mariposa. La gente tendrá todo el derecho a reírse de ti si confundes estos dos conceptos. No le des tanta importancia a la palabra. ¿Qué quieres transmitir, que amas a las mariposas con más perfección que nadie o que entiendes realmente su naturaleza? La palabra mariposa no es más que un dato. No te da pie a revolotear, elevarte, proteger las flores, simbolizar la belleza y la fragilidad o interpretar de alguna forma a una mariposa. No representes las palabras. No representes nunca las palabras. No intentes nunca despegar del suelo cuando hables de volar, ni gires la cabeza y cierres los ojos cuando hables de la muerte. No me mires con ojos ardientes cuando hables del amor. Si quieres impresionarme al hablar del amor, métete la mano en el bolsillo o debajo del vestido y acaríciate. Si tu ambición y tu hambre de aplausos te ha llevado a hablar del amor, debes aprender a hacerlo sin desacreditarte a ti mismo ni lo que dices.

Leonard-Cohen---Chelsea-Hotel
El cantante y escritor Leonard Cohen

¿Qué expresión podría definía a nuestra época? Nuestra época no tolera expresión alguna. Todos hemos visto fotografías de madres asiáticas desoladas, así que no nos interesa la agonía de tus órganos achacosos. Nada de lo que puedas expresar con tu cara tiene parangón con el horror de nuestro tiempo. No lo intentes siquiera. Sólo merecerías el desprecio de los que ha sido tocados en lo más hondo. Todos hemos visto telediarios con seres humanos embargados por el dolor y la desazón. Todos sabemos que comes como Dios manda y que hasta te pagan para que te subas a un escenario. Estas tocando para gente que ha vivido catástrofes, así que tranquilízate. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Todos sabemos que sufres. No puedes contarle al público todo lo que sabes del amor en cada verso de amor que digas. Hazte a un lado: la gente sabrá lo que tú sabes porque ya lo sabía. No tienes nada que enseñarles. No eres más hermoso que ellos. Ni más sabio. No les grites. No fuerces una entrada en seco. Eso es sexo mal practicado. Si muestras el contorno de tus genitales, entrega lo que prometes. Y recuerda que, en el fondo, la gente no quiere acróbatas en la cama.
¿Qué necesitamos? Estar cerca del hombre natural, estar cerca de la mujer natural. No quieras ser un cantante venerado por un público numeroso y leal que desde siempre ha seguido los altibajos de tu carrera. Las bombas, lanzallamas y demás mierdas han destruido algo más que árboles y poblados. También han destruido los escenarios. ¿Acaso creías que tu profesión iba a escapar de la destrucción general? Ya no hay escenarios. Ya no hay candilejas. Estás entre la gente, por tanto sé modesto. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Quédate sólo. Quédate en tu habitación. No montes un número.

Libro Leonard

Se trata de un paisaje interior. Está dentro y es privado. Respeta la intimidad de tus textos pues fueron escritos en silencio. La valentía de la interpretación es decirlos, La disciplina de la interpretación es no violarlos. Deja que el público sienta tu amor por la intimidad aunque ésta no exista. Sé una buena puta. El poema no es un eslogan. No puede promocionarte. No puede fomentar tu reputación de sensible. No eres un semental. No eres un ladrón de corazones. Tanto gánster del amor y tanta tontería. Eres un estudiante de disciplina. No representes las palabras. Las palabras mueren cuando las representas, se marchitan, y no nos queda más que tu ambición.
Di las palabras con la precisión exacta con que comprobarías la ropa de tu colada. No te conmuevas con una blusa de encaje. Unas braguitas no tienen por qué ponértela dura. No tiembles al ver una toalla. Las sábanas no han de dibujar una expresión de ensueño alrededor de tus ojos. No hace falta que llores en el pañuelo. Los calcetines no están ahí para evocarte extraños y lejanos viajes. No es más que tu colada. No es más que tu ropa. No seas un mirón escudriñando a través de ella. Limítate a llevarla puesta.

1230112
Cohen recibiendo el Premio Príncipe de Asturias

El poema es mera información. Es la Constitución de la patria interna. Si lo declamas y lo hinchas con nobles intenciones, no eres mejor que esos políticos que tanto desprecias. No haces más que agitar una bandera y llamar patéticamente a la patriotería emocional. Piensa en las palabras como ciencia, no como arte. Son un informe . Es como si dieras una conferencia en la Federación de Montañismo. Las personas que te escuchan conocen todos los riesgos de la escalada, y te honran dando por sentado que lo sabes. Si se los pasas por la cara, estás insultando la hospitalidad que te ofrecen. Infórmales de la altitud de la montaña, describe el equipo que utilizaste, especifica el tipo de superficie y fija el tiempo que duró la escalada. No busques dejar al público boquiabierto. Si el público se queda boquiabierto, no será debido a tu apreciación de los hechos, sino a la suya. Tu mérito estará en la estadística y no en las inflexiones de tu voz ni en los ademanes enérgicos de tus manos. Estará en los datos y en la tranquila organización de tu presencia.

leonard hotel

Evita las florituras. No temas ser débil. No te avergüences de estar cansado. Tienes buen aspecto cuando estás cansado. Parece como si pudieras seguir y seguir sin parar.
Y ahora ven a mis brazos. Eres la imagen de mi belleza.

Las cinco canciones por las que Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura

Las cinco canciones por las que Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura



Las cinco canciones por las que Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura

De 'Like a Rolling Stone' a 'Masters of war': los temas que Dylan no necesitó novelar para hacerse con el reconocimiento literario. 

Joan Baez y Bob Dylan en agosto de 1963.
Joan Baez y Bob Dylan en agosto de 1963. Rowland Schern / National Archive / Newsmakers
Bob Dylan nunca necesitó hacer tomos con sus poemas musicalizados. Y menos ahora, que la Academia Sueca ha roto con el cantautor el exilio en el que mantenía a las letras norteamericanas otorgándole el flamante Premio Nobel de Literatura 2016.
Lo dicen siempre: no sólo hay que escucharle, hay que leerle. Por exquisito y popular. Porque, al conocer la resolución del premio, se han dilatado millones de pupilas en todo el mundo: por fin un Nobel al que tantos han leído entero. Aquí cinco de las mejores canciones -aunque intentando reducir la lista siempre salga alguna más- que le han valido este reconocimiento. 
1. Like a Rolling Stone.
El himno. Dylan la escribió en 1965, después de una agotadora gira por Inglaterra (recogida en la película Don't Look Back) en la que se planteó retirarse de la música. La canción llegó mesiánica, salvadora. No podía intuirse entonces -cuando la letra, que provenía de un poema, ocupaba aún diez páginas- que haría mella tanto en la música como en la cultura popular hasta revestir a su padre de misticismo, de vigor duradero. Like a Rolling Stone -un guiño resentido, cruel y vengativo, que a la vez habla de la libertad que conlleva haberlo perdido todo- hizo a Dylan icono. "Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder": es la pérdida de la inocencia de una mujer, la caída del mito, la vida lamiendo asfalto de los que han sido expulsados de la burguesía. "¿Qué se siente?".
2. Just Like a Woman. 
Formó parte del álbum Bonde on Blonde, editado en 1966. La escribió en el Día de Acción de Gracias del año anterior, mientras estaba de gira por Kansas. Se dice que la letra va dedicada a Edie Sedgwick, niña bien de la alta sociedad estadounidense, actriz, modelo, y musa de Andy Warhol. "Ella hace el amor como una mujer, y sufre como una mujer, pero se rompe como una niña". Sedgwick fue una de las bellezas que ilustraba el interior de la portada de ese álbum. La relación entre ella y el cantautor terminó cuando Edie se enteró de que Dylan se había casado -en una ceremonia íntima hasta el secreto- con Sara Lownds: la noticia la heriría tanto que empezaría a coquetear con las drogas.
Aunque Dylan nunca llegó a revelar para quién era el tema -"aunque pudiera decirte de qué trata la canción, no lo haría; es el oyente el que tiene que averiguar lo que significa para él", dijo en una ocasión-, otras voces cuentan que fue Joan Baez quien inspiróJust Like a Woman. Especialmente cuando dice "Please don't let on that you knew me when/ I was hungry and it was your world", en referencia a los comienzos de la relación entre ambos músicos, cuando Baez era más famosa que Dylan. Algunos grupos feministas la han tildado de "despectiva".
3. Masters of War.
Su canción protesta más desgarradora y atemporal: la dedicada a los señores de la guerra. "Ustedes ajustan los gatillos para que otros disparen, y luego retroceden y observan cómo el número de muertos asciende (...) Déjenme preguntarles algo: ¿el dinero que tienen comprará su perdón?". Es una adaptación de la canción de folk tradicional americana Nottamun Town que salió a la luz en 1963 y que se enfrenta a las palabras y las decisiones del expresidente -y militar- Eisenhower: "Es una canción pacifista. Es una canción en contra de lo que Eisenhower llamaba 'complejo industrial-militar' en su etapa final como presidente. Ese ambiente estaba ahí, y yo lo capté", confesó. "Espero que la muerte les llegue pronto / yo seguiré sus ataúdes en la pálida tarde".
4. Simple Twist of Fate.
La publicó en su álbum Blood on the Tracks, en 1975. Cuentan que escribió estos versos durante una etapa depresiva después de separarse de Sara Lownds. La canción habla, desde la sencillez, de la fragilidad del amor y de cómo éste es capaz de doblegarse ante los choteos del destino. Quererse no es suficiente, parece decir.Simple Twist of Fate habla de temblar por una mirada y al segundo, sentirse solo, de no tocarse en un hotel, de huir, de despertar sin ella al lado, de buscarla como un loco con un loro colgado al hombro, como un pirata decadente. Es un cuento breve y doloroso, un desencuentro: la putada de vivir. "Yo creo aún que ella era mi alma gemela, pero perdí el anillo (...) Ella nació en primavera, pero yo nací muy tarde... culpándome por otro simple giro del destino".
5. Tangled up in blue.
La revista Rolling Stone la situó en el puesto 68 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Es un tema que condensa las ansias de Dylan por crear canciones multidimensionales, que juegan con la noción de tiempo y espacio -ahí la influencia de sus estudios cubistas-: trata de un amor que se ha roto, pero no por decisión personal. "Sus padres dijeron que nuestra vida juntos seguramente iba a ser dura: nunca les gustó el vestido hecho a mano de mamá... y la libreta de ahorros de papá no era lo bastante grande". Un romance que se cargó, sencillamente, la vida real. "Ella trabajaba en un local de striptease... y yo paré a por una cerveza". La conclusión es que su amor y él siempre sintieron lo mismo. Pero lo vieron desde puntos de vista distintos.