viernes, 17 de abril de 2015

15 poetas del Noroeste y una poeta mexicana recitarán en “Le Pasquín poético” de León |

El cartel es obra del artista plástico Juan Rafael, quien el día 28 realizará una tirada de nueve ejemplares, distintos y personalizados, sobre papel reciclado a mano.




15 poetas del Noroeste y una poeta mexicana recitarán en “Le Pasquín poético” de León | Tam-Tam Press

La propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León ha sido sugerente: invitar a siete poetas leoneses para que, a su vez, invitasen a otros tantos poetas foráneos para recitar, en dúos, en distintos establecimientos y cafés de la ciudad. Al programa se han unido algunos artistas escénicos y un artista plástico. “Le Pasquín poético” arrancará en León, en su segunda edición, el próximo 28 de abril, y las nueve veladas previstas se sucederán, semana a semana, hasta el 19 de junio, haciendo de la poesía un lugar de encuentro que busca tender puentes e interactuar con otras artes.
En total serán 16 los poetas que recitarán este año en el “pasquín”, que se abrirá el lunes 27 de abril, enEl Gran Café de León, con un “Tendedero poético” a cargo de la actriz y poeta mexicana Angeles Rodríguez.
Al día siguiente, martes 28 de abril, recitarán en el café Ágora el poeta asturiano Fernando Beltrán y el leonés Juan Campal, en un acto en el que el artista plástico Juan Rafael (alias Rafa Murciego) realizará una intervención pictórica en directo, personalizando los distintos carteles del programa.
El “pasquín” continuará el 8 de mayo en el bar El Cardo con un recital del poeta vasco Juan Carlos G. Hoyuelos y la leonesa Ana Del Río. El 12 de mayo, en el café El Mercado, intervendrán los poetas leoneses Marta Muñiz y Felipe J. Piñeiro, y habrá un pequeño espectáculo a cargo de La Tremolina Teatro.
El 15 de mayo, en El Cafelito, recitarán el joven poeta gallego Gonzalo Hermo y la leonesa Silvia Abad, acompañados por un espectáculo músico-teatral por parte de Gritsanda. Una semana después, el 22 de mayo, les tocará el turno a la poeta gallega María Do Cebreiro y a la leonesa Eloísa Otero, en una sesión en la galería Ármaga que contará con una intervención de teatro sensorial a cargo de Sara Lostum, titulada “A punto de plumas”.
En junio habrá otros tres recitales más. El primero, el día 5 en el Café Ristán (Hotel Quindós) contará con la poeta gallega Olalla Cociña Lozano y el leonés Ildefonso Rodríguez, acompañados por el bailarínÁngel Zotes. El 12 de junio, también en el Café Ristán, actuará la compañía circense La Pequeña Victoria Cen con Jorge Carbalho Branco (alias del poeta leonés Jorge Pascual). El “pasquín” se cerrará el 19 de junio en el Four Lions Brewery con un recital del poeta vasco Hasier Larretxea y el leonés Rafael Saravia.
En total recitarán 16 poetas del Noroeste español —tres son gallegos, dos vascos, uno asturiano, nueve leoneses y una más es mexicana afincada en León—.
Todas las actividades son gratuitas y comenzarán a las nueve de la noche, excepto la del 19 de junio que empezará un poco antes, a las 20.15 horas.
Presentación de "Le Pasquín" poético en León. De izquierda a derecha: Sara Lostum, Alfredo Escapa, Eloísa Otero, el concejal de Cultura Juan Pablo García Valadés, Angeles Rodríguez, Juan Rafael, Ildefonso Rodríguez y Juan Campal. © Fotografía:  Jota De la Rosa.
Presentación de “Le Pasquín” poético en León. De izquierda a derecha: Sara Lostum, Alfredo Escapa, Eloísa Otero, el concejal de Cultura Juan Pablo García Valadés, Angeles Rodríguez, Juan Rafael, Ildefonso Rodríguez y Juan Campal. © Fotografía: Jota De la Rosa.

jueves, 16 de abril de 2015

Collages que tienden puentes entre Ponferrada y Madrid

Collages que tienden puentes entre Ponferrada y Madrid | Tam-Tam Press

COLLAGES QUE TIENDEN PUENTES ENTRE PONFERRADA Y MADRID

  



Imagen del cartel. © Raquel Herraiz (Escuela Tai).

Imagen del cartel. © Raquel Herraiz (Escuela Tai



Dieciséis parejas de artistas trabajando mano a mano, sin conocerse, en un mismo collage. Esa fue la propuesta y este viernes 17 de abril se podrán ver los resultados en la galería Dosmilvacas (Avda. Astorga, 7, en Ponferrada), con el título de “¡Proyecto Puentes!”. La inauguración será a las ocho de la tarde y la propuesta va más allá de una exposición, ya que se ha programado “quedadas” y talleres en distintos lugares de El Bierzo a lo largo de las próximas semanas, y una segunda exposición, dentro de dos meses,, en la galería madrileña La Eriza.
El objetivo no es solo tender puentes artísticos entre distintas zonas geográficas —la mitad de los 32 creadores participantes está ligada a la Sociedad de collage de Madrid , y la otra mitad a la galería berciana— sino también con el público, para “poder crear un collage colectivo, disfrutar de compañía creativa y encontrarnos, qué siempre es un gusto”, apunta Reme Remedios, directora de Dosmilvacas ycoordinadora de este proyecto en compañía de Eva Cruz Losada, artista integrante de la Sociedad de collage de Madrid y gestora de la idea. Ambas se han unido para apostar por una propuesta innovadora y colaborativa que busca tender puentes y abrir fronteras a los artistas con los que trabajan.
Cada pareja de artistas, uno de aquí y otro de allí, ha realizado dos obras en común, lo que ha servido para conseguir 64 collages sobre cartón, que serán expuestos y puestos a la venta primero en la galeríaDosmisvacas de Ponferrada y más tarde en la galería La Eriza de Madrid.
La galería berciana ha programado además distintas actividades y talleres para impulsar la participación del público. Entre ellas destacan las “quedadas populares” para hacer collages, que se realizarán en sitios diferentes: el viernes 24 de abril en La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos; el viernes 8 de mayoen El Patio de mi recreo, en Priaranza del Bierzo y el viernes 22 de mayo, en la galería Dosmilvacas.
También se llevará a cabo un taller de collage en familia, con colaboración con la Granja Escuela Cando, que tendrá lugar en las instalaciones de la granja en Corullón el próximo 16 de mayo.
Parejas de trabajo:
Coordinan y organizan:
Colaboran :
Imagen y diseño del cartel :

miércoles, 15 de abril de 2015

"Port Bou", de Stephen Spender (Gra...

asamblea de palabras: Poema del día: "Port Bou", de Stephen Spender (Gra...: Como abraza un chiquillo a su perrito apretando los brazos sin que lleguen las manos a juntarse y el tímido animal mira por medio hacia e...



 "Port Bou", de Stephen Spender (Gran Bretaña, 1909-1995)

Como abraza un chiquillo a su perrito

apretando los brazos sin que lleguen las manos a juntarse

y el tímido animal mira por medio

hacia el aire animal libre de fuera,

así los brazos —roca y tierra— de este puerto

abrazan a este mar sin encerrarlo

y vibra en la rendija hacia el océano

donde nadan delfines y vibran los vapores.

Al claro sol de invierno me siento en la baranda

de un puente; allí mis brazos circundantes

están sobre un periódico y mi mente

vacía está cual la piedra que brilla

mientras busco una imagen

(la que está escrita encima) y las palabras (de antes)

que describan los cerros chiquitos de Port Bou.

Para un camión enfrente, con frenos que chirrían,

y miro hacia las caras que miran hacia abajo,

milicianos que observan mi diario (francés).

"¿Qué escriben de esta lucha desde la otra frontera?"

Les enseño el diario, mas no pueden leerlo;

quieren sólo la charla y ofrecen cigarrillos.

En sus rostros-bandera encuentra paz la guerra

y las bocas hambrientas de viejas carabinas

rozan los pantalones,

como cañas de almagre, frágiles y apoyadas.

Envuelta por un paño —abuela en su mantilla—

descansa, tartamuda, una ametralladora.

Gritan; también saludan cuando el camión arranca

hacia el robusto monte, detrás del promontorio.

Pasa un viejo, su boca temblorosa

con tres dientes negros grita "Pom-pom-pom".

Corren detrás los niños; más lento, las mujeres;

cogiéndose las faldas pasan el horizonte.

Port Bou está ya vacío para ensayar el tiro.

Estoy solo en el puente, en el exacto centro

sobre el río que gotea por la garganta

como era la saliva de aquel viejo.

El centro exacto, solo, cual centro de diana.

Y no se mueve nada sobre el fondo de casas de tramoya

salvo algún chucho suelto. Empieza el fuego

por encima del puerto, desde un monte hasta el otro.

Blancas manchas de espuma que en el mar hace el plomo

mientras el eco extiende un latigazo

azotando el costado de los cercanos cerros.

Mis brazos circundantes están sobre el periódico;

mi mente es papel donde cae el polvo y las palabras;

a mí mismo me digo que el tiro es sólo prácticas.

Pero soy el mayor de los cobardes:

y la ametralladora va cosiendo

con aguja, de un lado a otro mis intestinos;

el blanco humo espasmódico y solo de fusiles

dibuja el miedo en blancas puntadas en mi cuerpo.



Stephen Spender, incluido en Poesía anglo-norteamericana de la Guerra civil española (Junta de Castilla y León, Salamanca, 1986, ed. de Román Álvarez Rodríguez y Ramón López Ortega, trad. de Francisco Núñez Roldan).