jueves, 3 de octubre de 2019

Condestable acoge este jueves el recital poético en euskera “Munduko poesia kaia” -

Condestable acoge este jueves el recital poético en euskera “Munduko poesia kaia” -







El recital combina danza, teatro, poesía y artes plásticas. Ayuntamiento y Ateneo Navarro organizan esta actividad, que comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre
Pamplona-Iruña, 3 de octubre de 2019
“Munduko poesia kaia” es el título del recital poético en euskera que este jueves tendrá lugar en el patio del Palacio del Condestable. Comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre. El espectáculo fusiona poesía, danza, teatro y artes plásticas y contará con el escritor José Luis Otamendi recitando los textos, con la bailarina Noemí Viana y con la actriz Iraia Elías.
El proyecto Munduko Poesia Kaierak lo puso en marcha la editorial Susa en 2014, y ya ha llegado al número 30. De ahí surge este espectáculo cuyo eje son los poemas publicados en la colección. Una celebración de la poesía y la traducción compuesta por piezas de los mayores poetas de las últimas décadas. En la actuación se plasmarán mediante voz y movimiento los textos extraídos del conjunto de la colección: será un recital poético híbrido, en el que los autores plantearán cuestiones sobre la poesía mediante el humor, y en el que los poemas recitados se convertirán en movimientos corporales. 
Junto con la poesía, se podrá ver en el escenario de Condestable teatro, danza contemporánea y un tratamiento artístico del espacio escénico. Será una actuación valiente y extraordinaria, tal y como lo ha sido la colección MPK, un camino que han recorrido multitud de traductores y traductoras de idioma en idioma se representará en este espectáculo del lenguaje al cuerpo, traduciendo así los poemas al lenguaje de los movimientos. En definitiva, es un espectáculo creado con ánimo de profundizar en esa onda que cada poema produce en público lector. 
Otros dos recitales poéticos antes de final de año
La colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro continuará hasta final de año, en noviembre y diciembre, con otros dos recitales poéticos en euskera. El miércoles 27 de noviembre, a las 19.30 horas en la Sala Gótica de Condestable, el recital estará protagonizado por Itxaro Borda y Jeremy Garat. La escritora vasca Itxaro Borda recitará poemas con el acompañamiento musical de zuberotarra Jeremy Garat.  
El viernes 13 de diciembre, también en Condestable a las 19.30 horas, se celebrará un recital para recordar y ensalzar la figura del escritor, impulsor y activista vasco, Joxan Artze. En “Artze, Joxan… oroituz!”, los músicos Mixel Ducau y Caroline Phillips y el filólogo Andoni Salamero serán los encargados de dirigir el encuentro, en el que se interpretarán poemas y canciones de Artze.

No hay comentarios: