sábado, 22 de octubre de 2016

UROGALLO / 28-O / “Blues castellano” de Gamoneda, por Cova Villegas con Delta Galgos | Tam-Tam Press

UROGALLO / 28-O / “Blues castellano” de Gamoneda, por Cova Villegas con Delta Galgos | Tam-Tam Press

Cova Villegas con Delta Galgos [MUSAC, 30 de mayo de 2015]. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Cova Villegas con Delta Galgos [MUSAC, 30 de mayo de 2015]. Fotografía: Cortesía de los artistas.
La cantante Cova Villegas y los guitarristas de blues Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás interpretan nueve poemas de la obra Blues castellano de Antonio Gamoneda, dentro de la programación de UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida. Será el viernes 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el Salón de actos municipal de la calle Alfonso V.
El cementerio ya no tiene puertasy allí entran y salen las gallinas.El cementerio ya no tiene puertasy salen al camino las ortigas.Parece que saliera el cementerioa los huertos y a las calles vacías.
[Fragmento de “Blues del cementerio”,
en Blues castellano de Antonio Gamoneda]
Blues castellano. Fotografía promocional. Cortesía de los artistas.
Blues castellano. Fotografía promocional. Cortesía de los artistas.
A partir de una de las obras emblemáticas del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos [Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora] desgranan la mágica vinculación entre el bluesy la poesía. Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista mezclando crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que lo rodeaba.
Este espectáculo inauguró en 2014 el ciclo Roma en el espejodel Ayuntamiento de León, comisariado por Víctor M. Díez. Dos años después, Cova Villegas y Delta Galgos presentan la evolución de esta propuesta hacia una versión más sobria y depurada, basada exclusivamente en los nueve poemas que conforman el capítulo Blues castellano, dentro de la obra del mismo título de Antonio Gamoneda.
COVA VILLEGAS con DELTA GALGOSBlues CastellanoCon Cova Villegas [voz], Marcos Cachaldora [guitarras, armónica], Gonzalo Ordás [guitarras, percusión]
Lugar: Salón de actos municipal Alfonso V [Av. Ordoño II, 10. Entrada por C/ Alfonso V]
Día: viernes 28 de octubre. Hora: 20:30 h

Toda la información de UROGALLO en:

:: Sobre Cova Villegas

Cova Villegas. © Fotografía: Francisco Suárez.
Cova Villegas. © Fotografía: Francisco Suárez.
Formada en canto y piano en el Conservatorio de Oviedo, su relación con el jazz comenzó en los años ochenta dentro del septeto El combo de Sara, grupo que llega a compartir escenarios con figuras como Art Blakey and the Jazz Messengers, Phil Woods, Don Pullen, Pharoah Sanders. En 1993 participó como cantante y recitadora en el espectáculo de poesía, vídeo y música en directo Costra y lámpara. En 1998 formaó parte de la orquesta de improvisadores dirigida por Butch Morris, en Barcelona, y participó como cantante dentro del octeto En Crudo, en el III Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, en Madrid. Más tarde entró a formar parte de la Orquesta FOCO, trabajando con directores como Peter Kowald, Dave Tucker, Steve Beresford, William Parker, Fred Frith y otros muchos. Ha compartido escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck, Vanessa Mackness o Barbara Meyer.
En 2008, junto con el músico Javier Iriso y el poeta Víctor M. Díez, creó el espectáculo poético-musicalPaisaje Rimbaud, presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009.
Hace más de una década formó su propio grupo, el Quinteto Cova Villegas, con el que graba en 1999 su primer disco, Canción de las Orillas, seguido en 2013 por Free Space. También es componente del Cuarteto Sin red, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en Londres, Bucarest, Berlín, Viena o Sâo Paulo. Tras un disco en 2005, en 2010 graban el segundo bajo el título de Aguacero. En la actualidad. También forma parte del trío de improvisación libre Molimo, junto a Chefa Alonso y Bárbara Meyer.

:: Sobre Marcos Cachaldora

Marcos Cachaldora. En directo [MUSAC, agosto de 2015]. Fotografía: Cortesía del artista.
Marcos Cachaldora. En directo [MUSAC, agosto de 2015]. Fotografía: Cortesía del artista.
Cantante, guitarrista y armonicista, Marcos Cachaldora es, sin duda, el bluesman de referencia de la ciudad de León, y conoce como pocos sus rudimentos, historia y legado emocional. Originario de la montaña de Laciana, su andadura musical está indisolublemente ligada al bagaje musical de la música negra americana, y en especial a la transformación de este género que se desarrolló en la década de los sesenta en el contexto anglosajón. Componente de bandas de auténtico culto como Ricardito y los Metalgüeis —más tarde Ricardito y los Bacardís—, su carrera musical fue evolucionando, bien en solitario, bien con otros músicos, hasta desembocar en los Delta Galgos,proyecto de blues del que es fundador junto al guitarristaGonzalo Ordás. En la actualidad, los Delta Galgos tienen una deriva paralela a este dúo, con una banda de seis músicos —y quizá ninguna banda en León cuente con una combinación tan asombrosa de músicos e instrumentistas de su talla— que, si bien se introducen de forma más indisimulada en el terreno del jazz, es una de las más importantes formaciones de americana de la provincia.
Como guitarrista del grupo de fusión Aziza Brahim & Gulili Mankoo grabó el LP Mabruk en el que participa como co-autor, entre otros, de los temas incluidos en el largometraje Wilaya, siendo ganadores del premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Málaga. Con esta formación recorrió distintos escenarios europeos como Londres, Malmö, Sagres o Copenhague.

:: Sobre Gonzalo Ordás

Gonzalo Ordás. Fotografía promocional. Cortesía de Delta Galgos.
Gonzalo Ordás. Fotografía promocional. Cortesía de Delta Galgos.
Tras terminar sus estudios universitarios de Filosofía en la Universidad de Salamanca y Coímbra en 2000, comenzó su carrera musical como guitarrista e improvisador en grupos de León como Kabuleté, la orquesta de música improvisada Jaula 13 o el trío de sonido libre Proyecto Somier, con actuaciones en Castilla y León y Lisboa. En 2006 contactó con la cantante saharaui Aziza Brahim, con quien formó el grupo de fusión Aziza Brahim & Gulili Mankoo. Este proyecto le llevó a actuar por todo el territorio peninsular e insular de España en los festivales más importantes de músicas del mundo –o de fusión étnica– como el WOMAD de Cáceres, TRES CULTURAS en Murcia, ETNOSUR en Jaén, TRÁNSITOS en Tenerife, el FIM y un largo etcétera; igualmente acometió distintas giras internacionales entre 2006 y 2013 por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Francia y Portugal, así como repetidas actuaciones en Londres, incluida la BBC, la Round House o el Qeen Elisabeth II Hall, presentando su EP Mi cantoy posteriormente su LP Mabruk.
En 2007 entró a formar parte del legendario grupo leonés defree-jazz DADAJAZZ con el saxofonista y escritor Ildefonso Rodríguez, el contrabajista Héctor Rodríguez, el saxofonista Antonio Segura y la multi-instrumentista Chefa Alonso. Con esta última en la dirección, actuó en el Festival de Circo Contemporáneo de Madrid con la orquesta de improvisadores Carníval.
Ha colaborado durante estos últimos diez años en diferentes proyectos multidisciplinares como los grupos de danza contemporánea de Rosario Granel, el proyecto poético-sonoro-lumínico Poesía Activa-Sonido Reactivo-Luz Reflexiva, o en distintas performances y conciertos con el artista Nilo Gallego con quien actuó, entre otros centros, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Actualmente es integrante y cofundador, junto con Marcos Cachaldora, del grupo de blues-jazz Delta Galgos y trabaja como profesor de guitarra de Rock School en Villaquilambre, en León.
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS ACTUACIONES, HASTA COMPLETAR AFORO
Será necesario recoger una entrada en el mismo recinto* de la actuación a partir de veinte minutos antes del comienzo de la misma.
(*A excepción de los recitales celebrados en el Mercado del Conde Luna, el Glam y el Templete de música de la Condesa.)Siempre que la técnica y el devenir de los acontecimientos lo permitan, todas las actuaciones darán comienzo con puntualidad.

UROGALLO
I Festival de Poesía Expandida

Organizado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León
Comisariado por Up
 against the wall, motherfucker! (UAW/MF)
Imagen gráfica: Eduardo Fandiño
Sonido directo: Genzo P.
Producción: Producciones Infames

No hay comentarios: