miércoles, 19 de octubre de 2016

UROGALLO / I Festival de Poesía Expandida / ¿Y esto qué es?

UROGALLO / I Festival de Poesía Expandida / ¿Y esto qué es? | Tam-Tam Press





El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
UROGALLOI Festival de Poesía ExpandidaLeón, 28, 29 y 30 de octubre
UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida, se celebrará en León los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016. A lo largo de un total de once espectáculos, la poesía, en cualquiera de sus manifestaciones, será protagonista absoluta. El programa está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, comisariado por la asociación Up against the wall, motherfucker! [UAW/MF] y producido por Producciones Infames. El acceso a todos los recitales será gratuito hasta completar aforo.
El festival incluye un total de once recitales, repartidos en once escenarios distintos de la ciudad. En el programa se incluyen seis estrenos de piezas realizadas de forma específica para este festival. Del total de los espectáculos encontramos seis de producción local, a cargo de algunos de los creadores culturales más activos en la ciudad, frente a cuatro espectáculos de artistas de Portugal y del norte peninsular que han sido invitados a participar, así como una actuación que combina artistas de dentro y fuera de León.

EL UROGALLO

El nombre del festival está tomado del ave gallinácea de particular canto y vistosa apariencia que sobrevive ante el peligro de su propia extinción en buena parte de la cordillera cantábrica. Sus peculiares ritos de apareamiento, la incontrolable tendencia a la nocturnidad que le caracteriza y su cantar de inclasificable belleza, unido al propio riesgo de desaparición que amenaza a su especie, emparentan al urogallo con los poetas y artistas que dedican una importante parte de su existencia al antiguo arte de cantar las ilusiones, pasiones y sentimientos más acerados de la naturaleza humana. La poesía se convierte así en la protagonista absoluta de este ciclo, si bien pasada a través del tamiz de una contemporaneidad que la hace permeable a las más diversas disciplinas de puesta en escena: la música, el teatro, la tecnología y el movimiento del cuerpo se funden con los textos recitados y cantados, expandiendo los límites formales y estéticos de la propia poesía.

Las propuestas locales

Para esta primera edición del festival, el programa desarrollado por UAW/MF apuesta con fuerza por la producción local, defendiendo de forma abierta la potencialidad de la escena de León, donde en los últimos años la poesía parece haberse convertido en uno de los ejes principales de sus manifestaciones culturales, tanto las oficiales como aquellas que bucean en las programaciones más subterráneas.
De las seis propuestas realizadas por artistas ligados a la ciudad, cuatro de ellas son espectáculos ideados y producidos de forma específica para el festival. Así, Teatro El Mayal-ULE ha realizado, a modo de introducción del festival, el primero de los montajes que la compañía dedica este año a William Shakespeare conmemorando los cuatrocientos años desde su muerte.
También se estrena el último montaje escénico de la compañía Acéfalo Narciso TeatroSer no representable, que pretende poner en escena la compleja serie poética del mismo título del leonés Víctor M. Díez.
El tercero de los estrenos de corte local lleva la firma de la banda mutante de músicos Ex-Máquina, con un proyecto realizado en colaboración con la escritora y poeta leonesa Mareva Mayo.
Por su parte, el dúo de saxofones con poesía Saxomanía realiza su primer concierto en directo, tras el pre-estreno de este proyecto que tuvo lugar en la sede de UAW/MF, precisamente el mismo escenario escogido en esta ocasión para su puesta de largo oficial.
UROGALLO también cuenta con la presentación del proyecto Blues castellano a cargo de Cova Villegas y el dúo de blues Delta Galgos. Presentado originalmente en la primera edición de Roma en el espejo –el ciclo estival de poesía organizado por la Concejalía de Cultura–, Blues castellano aparece aquí como la evolución depurada de aquella primera propuesta que acometía la musicalización de los poemas del mismo título del poeta leonés Antonio Gamoneda.
Pervertidos elegantes es uno de los referentes indiscutibles del rap combativo de León, una disciplina de filiación poética por derecho propio. La banda leonesa presentará en directo los temas de su álbumCrónicas de una revolución.

Los artistas foráneos

No obstante el esfuerzo de la programación por incluir propuestas locales, el ciclo incluye a una serie de artistas que vienen desde distintos puntos de la Península para presentar al público de León sus trabajos. Destaca entre las propuestas foráneas la oportunidad de asistir al estreno absoluto de la pieza Ornette, pastel de pájaro, a cargo de uno de los pioneros de la experimentación sonora española, Pelayo Arrizabalaga, y del poeta leonés Víctor M. Díez.
Desde Ura llega la propuesta de neønymus titulada Viaje a lo remoto, en la que el músico burgalés investiga y fantasea, a través del uso de lenguajes inventados, sobre la sonoridad de los primeros textos cantados por el hombre, y en la que la superposición de versos gracias al uso de la tecnología confiere a la obra un carácter de polifonía.
Desde Santander, la directora teatral Cristina Samaniego propone un espectáculo en solitario donde la voz y el movimiento del cuerpo toman el protagonismo de una historia narrada a través de diversas etapas emotivas y físicas, en la que la actriz da vida a todos los personajes del relato.
El dúo de electrónica y voz Bezbog llegará desde Portugal con una versión especial de su espectáculo en vivo, adaptado a la invitación del festival de crear una nueva pieza, que se podrá ver en la segunda jornada del festival en el Mercado del Conde Luna.
Por su parte, el dúo gallego Cintaadhesiva presenta su último espectáculo, Diario de ladras, bailarinas, asesinas y flores, cuyo título está tomado de la recientemente publicada obra de Silvia Penas, poeta que interpretará los textos acompañada por el músico Jesús Andrés Tejada.
Por último, y dejando a un lado los escenarios que acogerán los distintos recitales, se ha invitado a la artista Alba González a llevar a cabo su proyecto Geo Poesía en León: un proyecto de arte urbano consistente en la intervención –a través de textos escritos– sobre distintas calles de la ciudad con nombres de poetas.

Otros participantes

La apuesta que la asociación UAW/MF —como responsable de la programación del UROGALLO— ha realizado por los proyectos de producción local se hace igualmente extensiva a otros aspectos del desarrollo del festival. Así, el artista multidisciplinar Eduardo Fandiño ha sido el autor de la imagen gráfica del UROGALLO y realizado su cartel. Silvia García ha sido la encargada de implementar en red el proyecto Geo Poesía de Alba González, creando una página web específica para ello, actualmente en construcción [www.produccionesinfames.com/geopoesia]. La realización técnica del sonido de todos los espectáculos será realizada por Genzo P. Del mismo modo, la producción del festival correrá a cargo de la empresa leonesa Producciones Infames.
Por último, pero no menos importante, UAW/MF ha apostado por una de las más sugerentes promesas del teatro local, Andrea Soto Vargues, para interpretar un papel que será clave en el desarrollo del festival: La maestra de ceremonias.
Seguiremos informando, recital por recital…

No hay comentarios: