viernes, 17 de abril de 2015

15 poetas del Noroeste y una poeta mexicana recitarán en “Le Pasquín poético” de León |

El cartel es obra del artista plástico Juan Rafael, quien el día 28 realizará una tirada de nueve ejemplares, distintos y personalizados, sobre papel reciclado a mano.




15 poetas del Noroeste y una poeta mexicana recitarán en “Le Pasquín poético” de León | Tam-Tam Press

La propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León ha sido sugerente: invitar a siete poetas leoneses para que, a su vez, invitasen a otros tantos poetas foráneos para recitar, en dúos, en distintos establecimientos y cafés de la ciudad. Al programa se han unido algunos artistas escénicos y un artista plástico. “Le Pasquín poético” arrancará en León, en su segunda edición, el próximo 28 de abril, y las nueve veladas previstas se sucederán, semana a semana, hasta el 19 de junio, haciendo de la poesía un lugar de encuentro que busca tender puentes e interactuar con otras artes.
En total serán 16 los poetas que recitarán este año en el “pasquín”, que se abrirá el lunes 27 de abril, enEl Gran Café de León, con un “Tendedero poético” a cargo de la actriz y poeta mexicana Angeles Rodríguez.
Al día siguiente, martes 28 de abril, recitarán en el café Ágora el poeta asturiano Fernando Beltrán y el leonés Juan Campal, en un acto en el que el artista plástico Juan Rafael (alias Rafa Murciego) realizará una intervención pictórica en directo, personalizando los distintos carteles del programa.
El “pasquín” continuará el 8 de mayo en el bar El Cardo con un recital del poeta vasco Juan Carlos G. Hoyuelos y la leonesa Ana Del Río. El 12 de mayo, en el café El Mercado, intervendrán los poetas leoneses Marta Muñiz y Felipe J. Piñeiro, y habrá un pequeño espectáculo a cargo de La Tremolina Teatro.
El 15 de mayo, en El Cafelito, recitarán el joven poeta gallego Gonzalo Hermo y la leonesa Silvia Abad, acompañados por un espectáculo músico-teatral por parte de Gritsanda. Una semana después, el 22 de mayo, les tocará el turno a la poeta gallega María Do Cebreiro y a la leonesa Eloísa Otero, en una sesión en la galería Ármaga que contará con una intervención de teatro sensorial a cargo de Sara Lostum, titulada “A punto de plumas”.
En junio habrá otros tres recitales más. El primero, el día 5 en el Café Ristán (Hotel Quindós) contará con la poeta gallega Olalla Cociña Lozano y el leonés Ildefonso Rodríguez, acompañados por el bailarínÁngel Zotes. El 12 de junio, también en el Café Ristán, actuará la compañía circense La Pequeña Victoria Cen con Jorge Carbalho Branco (alias del poeta leonés Jorge Pascual). El “pasquín” se cerrará el 19 de junio en el Four Lions Brewery con un recital del poeta vasco Hasier Larretxea y el leonés Rafael Saravia.
En total recitarán 16 poetas del Noroeste español —tres son gallegos, dos vascos, uno asturiano, nueve leoneses y una más es mexicana afincada en León—.
Todas las actividades son gratuitas y comenzarán a las nueve de la noche, excepto la del 19 de junio que empezará un poco antes, a las 20.15 horas.
Presentación de "Le Pasquín" poético en León. De izquierda a derecha: Sara Lostum, Alfredo Escapa, Eloísa Otero, el concejal de Cultura Juan Pablo García Valadés, Angeles Rodríguez, Juan Rafael, Ildefonso Rodríguez y Juan Campal. © Fotografía:  Jota De la Rosa.
Presentación de “Le Pasquín” poético en León. De izquierda a derecha: Sara Lostum, Alfredo Escapa, Eloísa Otero, el concejal de Cultura Juan Pablo García Valadés, Angeles Rodríguez, Juan Rafael, Ildefonso Rodríguez y Juan Campal. © Fotografía: Jota De la Rosa.

No hay comentarios: