lunes, 23 de mayo de 2016

Rafael Cadenas y Antonio Gamoneda protagonizarán un recital poético a dos voces en León | Tam-Tam Press

Rafael Cadenas y Antonio Gamoneda protagonizarán un recital poético a dos voces en León | Tam-Tam Press





Rafael Cadenas y Antonio Gamoneda se encontrarán en León el 26 de mayo.

Rafael Cadenas y Antonio Gamoneda se encontrarán en León el 26 de mayo.
El próximo jueves 26 de mayo, en León, el escritor venezolano Rafael Cadenas —recientemente galardonado con el Premio Internacional de Poesía García Lorca— ofrecerá un recital acompañado por el poeta astur-leonés Antonio Gamoneda. Será en el Club de Prensa delDiario de León (en la avenida de San Marcos) a partir de las 20 horas, con entrada libre.
El encuentro forma parte de los ‘Diálogos poéticos con Rafael Cadenas’ que, organizados por la entidad bancaria ABANCA, buscan homenajear al escritor venezolano invitándole a realizar una pequeña gira de recitales por Galicia y León. En esta última ciudad le acompañará, por deseo del autor venezolano, uno de los grandes poetas vivos de la lengua española, el Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda, autor de títulos emblemáticos como “Descripción de la mentira” o “Blues castellano”, y del que la editorial Calambur acaba de publicar la antología “Niñez”, realizada por su hija Amelia.
Cadenas y Gamoneda ofrecerán en León un recital de poesía a dos voces, seguido de un coloquio moderado por los periodistas Eduardo Aguirre y Eloísa Otero.

El mejor poeta venezolano vivo

Poeta, ensayista y traductor, Rafael Cadenas (Barquismeto, Venezuela, 1930) ha sido profesor en la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde impartió clases de poesía española y norteamericana durante más de 30 años. Considerado uno de los clásicos vivos de la literatura venezolana, ha recibido numerosos reconocimientos, el último de ellos el Premio Internacional de Poesía García Lorca 2015, que recogió hace solo unos días en Granada, donde también participó en el Festival de Poesía, iniciando así esta gira que le llevará en estos últimos días de mayo a recorrer distintas ciudades españolas, entre ellas Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña y León..
El premio García Lorca se suma a una larga lista de galardones, entre los que destacan el Nacional de Literatura de Venezuela (1985), el Premio San Juan de la Cruz (1992) y el FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara, México (2009).
Portada del último libro de Cadenas.
Portada del último libro de Cadenas.
En su juventud Rafael Cadenas fue militante comunista y tuvo que exiliarse durante cuatro años a la isla Trinidad (a unos 30 kilómetros de Venezuela), huyendo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En 1957 regresó a su país y publicó la que se convertiría en su obra más famosa: “Los cuadernos del destierro” (1960).
En la literatura venezolana, a Rafael Cadenas se le adscribe a la generación de la década de 1960. Uno de sus poemas de esa época, ‘Derrota’, escrito en 1963, está considerado como la obra que mejor define a toda una generación de jóvenes que, en aquellos años, sentía que el fracaso de la revolución en su país era su propio fracaso.
Es autor de casi una veintena de libros de poemas —el último,“En torno a Basho y otros asuntos”, acaba de ser publicado por Pre-Textos y ocho de ensayo. No obstante, su poesía y su prosa aparecen recogidas en “Obra entera. Poesía y prosa”, publicada primero por el Fondo de Cultura Económica de México en el año 2000, y más tarde, en 2007, por la editorial española Pre-Textos con el título de Obra entera. Poesía y prosa (1958-1995)”

Prosas, poemas y aforismos

Sobre él ha escrito Darío Jaramillo: “Es imposible hallar una frontera clara entre la poesía y la prosa deRafael Cadenas. Cuando aludo a la dificultad de hallar un claro límite entre la poesía y la prosa deCadenas, me refiero a que, en su Obra entera, sin distingos, es constante la preocupación por el misterio esencial del mundo. En un extremo puede estar, sí, el abordaje analítico, por ejemplo en los Apuntes sobre san Juan de la Cruz y la mística, pero aun en estos casos, el intento consiste en traspasar el umbral de la conciencia. El aforismo, con toda su concisión, con el filo que tiene que poseer para cortar una capa ignorada de la realidad o del lenguaje, es también un medio limítrofe entre la poesía y la prosa. Y están, además, los poemas en prosa, prosas que son poemas y que enfrentan, como en toda su Obra entera, la luz quemante y enceguecedora de las revelaciones, la tiniebla estremecedora de quien mira hacia su adentro.”
Darío Jaramillo Agudelo
Trabajos suyos como Una isla (1958), publicado por vez primera en forma completa; Falsas maniobras (1966), con su espíritu indomable y ágil; el juicio iluminado por medio del aforismo inscrito enMemorial 1977) y el poema tantas veces celebrado “Derrota” (1963), son una muestra del oficio lírico incuestionable del escritor sudamericano. Se agregan a su obra póetica libros de ensayo: Realidad y literatura (1979), Anotaciones (1983), En torno al lenguaje(1984) y Apuntes sobre san Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995), entre otros trabajos, en los que su inteligencia brilla de manera calculada y serena. Si el mismo autor se define prácticamente como santo, viajero o equilibrista, la crítica lo considera dueño de una voz de evidente pero secreta majestuosidad.
“Rafael Cadenas es acaso el mejor poeta venezolano vivo”, escribió el pasado mes de agosto Andrés Trapiello en el Magazine de La Vanguardia. “Es un octogenario reservado y silencioso. Puede estarse una cena, y dos y tres, sin hablar, escuchando sólo a los demás. Pero si se le pregunta, responde. Lo hace sin apresurarse, pensando lo que va a decir, en un susurro apenas. Ha de dejar uno incluso de masticar si quiere oírle, aunque lo tenga al lado. La última vez le vimos en Madrid, hace unos años. Contaba cosas extrañas del régimen chavista…”
“En poesía y en su vida a Cadenas le importa la veracidad. Lo asombra el misterio inexpugnable de la existencia. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y desde muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y en la figura de algunos místicos occidentales. En política, rechaza los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías. Defiende, por contra, la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles”, se anota también en la página de Pre-Textos.

Crónicas del viaje de Cadenas a España

Rafael Cadenas viaja por España acompañado del periodista y escritor venezolano Antonio López Ortega, quien ya ha publicado tres estupendos artículos en la revista digital venezolana Prodavinci,dentro de una serie titulada #RafaelCadenasEnGranada en la que ha ido cubriendo cómo ha sido el día a día del poeta de Barquismeto en la capital andaluza, con motivo de la entrega del premio de poesía García Lorca.

No hay comentarios: