miércoles, 26 de marzo de 2014

La Insua dos Poetas, único territorio en Galicia dedicado a potenciar la palabra - Faro de Vigo

La Insua dos Poetas, único territorio en Galicia dedicado a potenciar la palabra - Faro de Vigo





La Insua dos Poetas, único territorio en Galicia dedicado a potenciar la palabra

Xesús Alonso Montero y Xesús Vázquez destacan la importancia del recinto

25.03.2014 | 01:11

Alonso Montero contempla la plantación de árboles. // L.F.

Alonso Montero contempla la plantación de árboles. // L.F.


"Que el árbol, el agua y la poesía sean los tres ejes de nuestra existencia", señaló ayer el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, en su intervención en la celebración, en el auditorio de O Carballiño, del Día Mundial da Auga, da Árbore e da Poesía, evento que organiza la Fundación Insua dos Poetas y el Centro PEN Galicia, con el apoyo del Concello carballiñés, la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.

Debido a la lluvia, este evento que estaba previsto se celebrara en la Insua dos Poetas, en O Irixo, tuvo que trasladarse al auditorio carballiñés, que acogió además a los alumnos de los dos institutos de secundaria de esta villa así como a los CEIP Vila do Arenteiro y Sagrado Corazón, de los que algunos leyeron poemas de Xosé María Díaz Castro, a quien este año se dedica el Día das Letras Galegas.
Para Luis González Tosar, presidente de la Fundación Insual dos Poetas, los 32 poemas de Díaz Castro son "el fruto de su labor, el esfuerzo de un gran poeta que no es local ni exclusivamente gallego sino universal". Por su parte, el autor de la obra de este ilustre poeta y escritor, Armando Requeixo, destacó que Díaz Castro nació en un lugar rodeado de árboles y cerca de un río, por lo que estos dos elementos siempre fueron su inspiración, incluso en su primer soneto que escribió a los 13 años.
Pero ayer también se alabó la labor de González Tosar, al crear la Insua dos Poetas, y por acoger allí esta celebración. Para Montero "es un evento excepcional", destacando que "en Galicia nunca nadie celebró un evento en una Insua dos Poetas".
Destaca además que se trata de un trozo de tierra en O Irixo", y que en sus viajes a Europa y América "muchos eruditos y poetas me preguntan en qué mar está, y yo les dijo que está en el mar de la sordidez, donde los poetas hablan con la naturaleza, y cada año se pone un monumento a uno", e invitó a que un día los "jóvenes como vosotros lo visiten y hagan turismo serio".
Por último, Montero destaca que "sin la palabra no se vive, es el verdadero compango de la existencia", mientras que el agua y el árbol son el pan, y que la Insua dos Poetas es una fábrica importante, que "no da de comer pero produce poesía, palabras".
El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, también asistió a esta celebración en la que agradeció a Tosar su esfuerzo por difundir fuera de Galicia la literatura gallega y que Díaz Castro sea más conocido, a la que vez que aseguró que su Consellería seguirá aportando recursos para que "el año de Díaz Castro sea exitoso" ya que "honró a Galicia con su palabra y ejemplo".
El secretario xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, también animó a que esta Insua siga recogiendo frutos, y por el momento anunció la dotación de 60 árboles de especies autóctonas a plantar allí.
Por su parte el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aprovechó este acto para recordar al expresidente de España Adolfo Suárez, destacando que en un discurso en las Cortes recitó un poema de Antonio Machado, por lo que la poesía está incluso en la política. Asimismo, alabó la labor de González Tosar, al crear la Insua dos Poetas, señalando que la Diputación seguirá colaborando con esta.
Baltar también animó a los alumnos presentes a difundir la Insua dos Poetas a través de las nuevas tecnologías, a profundizar en los libros de los poetas allí representados y de otros que merecen estarlo, destacando que la obra de Díaz Castro, "Nimbus", está allí.
La celebración del Día da Auga, da Árbore e da Poesía concluyó con la "alborada" de Ourense, la entrega del libro "Nimbus" a todos los presentes, y la posterior plantación de seis árboles en el terreno del auditorio municipal que comparte con la asociación Aspadisi.

No hay comentarios: