domingo, 5 de abril de 2020

Luis Eduardo Aute, el café Hafa y Tánger

Luis Eduardo Aute, el café Hafa y Tánger | Periodistas en Español







Luis Eduardo Aute, el café Hafa y Tánger

Luis Eduardo Aute, sin duda, era un referente en la canción de autor en España, además de sus otras destacadas facetas como la de pintor en la que se inició y donde contaba que le gustaba que su padre le llevara a museos porque así veía desnudos.
Luis Eduardo Aute en Tánger, imagen de la contraportada del disco Slowly
Luis Eduardo Aute en Tánger, imagen de la contraportada del disco Slowly
Nació en Manila y era una de las anécdotas que contaba la última vez que lo ví en septiembre de 2015, poco antes de darle el infarto cerebral que le ha llevado finalmente a la muerte.
Entonces recordaba su infancia y mencionaba un dato, tal vez no muy difundido, que Manila fue, tras Dresde, la ciudad más bombardeada en la Segunda Guerra Mundial.
Pero de entre todas las relaciones que tuvo con numerosas ciudades uno se detiene con la que tuvo con Tánger y a la que dedicó uno de sus temas dedicado a un espacio mítico, el café Hafa que dentro de un año cumplirá un siglo de existencia.
Entre los músicos que también pasaron por allí se puede citar a Jimi Hendrix (1942-1970), John Lennon (1940-1980), Mick Jagger y Paul MacCartney.
También actores como Sean Connery quien además recreó el papel del jeque Raisouli (1871-1925) en ‘El viento y el león’ rodada en 1975 en España y que narra de forma ficticia el conocido ‘incidente Perdicaris’ sucedido en Tánger, el secuestro de Ion Perdicaris y su hijastro, en la que se recoge la conocida proclama del presidente estadounidense Theodore Roosevelt (1858-1919), «¡Perdicaris vivo o Raisuli muerto!».
Y entre los muchos escritores Jean Genet (1910-1986), Jack Kerouac (1922-1969), Tennessee Williams (1911-1983), Paul Bowles (1910-1999), Truman Capote (1924-1984), Allen Ginsberg (1926-1997), William Burroughs (1914-1997), hasta los marroquíes Driss Chraïbi (1926-2007), Mohamed Chukri (1935-2003) y Lofti Akalay (1943-2019).
Este legendario café, donde finaliza la arquitectura modernista del barrio de Marshan, donde se ubicaba el antiguo estadio de fútbol, huella española, construido en 1939 o en cuyas calles vivió el escritor maldito por antonomasia, Ángel Vázquez (1929-1980), el único premio Planeta nacido en Tánger, también ha sido citado en la obras de otros autores españoles que también le dedicaron un poema como Álvaro ValverdeAntonio Agudelo o Verónica Aranda.
La letra de Hafa Café de Aute, sin duda, recrea ya no solo el ambiente de este local escalonado al aire libre y con vistas inmensas a las aguas del Atlántico, sino también de Tánger con referencias literarias como la de la novela ‘El cielo protector’ de Paul Bowles, que se convirtió en residente en la ciudad.
No hay mejor homenaje que escuchar, entre otras muchísimas canciones de su magnífico repertorio, Hafa Café y que aparece en su disco Slowly de 1992:
La luna sobre el Tánger
Velaba la noche de Alá
Cuando nos encontramos
En el cabaret del Chelar
Cruzamos las miradas
Te dije «salaam alekum»
Pero el recepcionista
Nos dijo «this moment no room»
Te recordé desnuda
Bajo el cielo protector
Tomando té, adormecida
Sobre tu chador
Cuando te amé
En las terrazas de Hafa Café
Hafa Café
No había ningún taxi
«la casba olía a mará»
Y un par de policías
Corrían trás Alibabá
Subimos monte arriba
Por sendas de flores de azahar
De Jafa en la colina
Miraba a los lejos el mar
Te recordé desnuda
Bajo el cielo protector
Tomando té, adormecida
Sobre tu chador
Cuando te amé
En las terrazas de Hafa Café
Hafa Café
El Hafa era un aroma
De cuero a la menta con hash
En un rincón mi yaya
Te vio y su mirada
Fue un flash
Se acercó a nuestra mesa
Con ojos de vil seductor
Y te cantó en «marjaba»
«we’ll do it right here on the floor»
Te recordé desnuda
Bajo el cielo protector
Tomando té, adormecida
Sobre el chador
Cuando te amé
En las terrazas de Hafa Café
Hafa Café

No hay comentarios: