martes, 5 de junio de 2018

No es país para coños

No es país para coños – Lecturafilia






NO ES PAÍS PARA COÑOS

El feminismo ya es viral, está por todos lados y ya es un producto más del mercado capitalista de hoy en día. Esta idea me parece importantísima en nuestros días, precisamente porque este movimiento emancipador de las mujeres está consiguiendo llegar a públicos nuevos, personas que antes no se interesaban por él, y que gracias a publicaciones, series y libros diferentes han llegado. Por la consecución de este doble objetivo ya me parecen destacables libros como el de Morder la manzana, de Leticia Dolera, o No es país para coños, de Diana López Varela.
Del primero ya os he hablado en este blog, así que me gustaría presentaros ahora el de Diana, que se diferencia de todo lo anterior visto porque emplea un lenguaje sencillo y con mucho humor, defendiéndose pues la idea de que no hay mejor arma para cambiar las cosas que reírnos de nosotr@s mism@s.
No es país para coños está rodeado de un fuerte poder de márketing, tanto en el propio título como en la portada, donde se juega con la palabra “coño”, un vocablo que sigue dando terror pronunciar en los sectores más conservadores y patriarcales, y que Diana no tiene miedo a nombrar desde que hace unos años escribiera aquel polémico artículo en su blog titulado “Mi coño”, en el que protestaba abiertamente sobre la política del aborto del ex ministro Gallardón.
Lo pasaremos muy bien leyendo las reflexiones aquí recogidas, en las que se mezclan anécdotas personales con estudios y explicaciones más eruditas, aunque claramente se trata de un libro de divulgación sobre el feminismo, que busca acercarlo para quien todavía no conoce nada. Por eso, a modo de avance, encontraremos capítulos dedicados a la regla, la soltería, la maternidad, la salud sexual, el deporte femenino, el lesbianismo, la violencia de género, la amistad entre chicas… En ellos, como ya he advertido anteriormente, conoceremos un poco de cada concepto, aunque no se trata de un estudio exhaustivo.
“Ese príncipe al que la mayoría de las mujeres hemos esperado en algún momento de nuestras vidas sabe cómo sacarnos del castillo, aunque nadie nos cuenta que lo hace para meternos en otro más pequeño, el suyo propio”.
Absténganse de leerlo las personas que conozcan mucho sobre el feminismo, pues lo que aquí encontrarán será una serie de conceptos explicados de forma sencilla y con tintes de humor, aunque sin el afán de sentar cátedra ni descubrirnos nada nuevo sobre lo que ya sabemos. Con todo, y regresando al principio de este texto, me gustaría destacar que la virtud de libros como estos es que son capaces de capturar a distintos públicos que de otra forma nunca llegarían al feminismo. Y por eso, ¡olé!
Ficha técnica
Título: No es país para coños
Autora: Diana López Varela
Editorial: Península
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 291

No hay comentarios: