viernes, 27 de junio de 2014

“Rosa enferma”, el libro póstumo de Leopoldo María Panero, se presenta en Astorga | Tam-Tam Press

“Rosa enferma”, el libro póstumo de Leopoldo María Panero, se presenta en Astorga | Tam-Tam Press

ROSA ENFERMA



Leopoldo María Panero, sentado en una terraza de la Plaza de las Palomas de León en mayo de 2011. © Fotografía: José Ramón Vega.

Leopoldo María Panero, sentado en una terraza de la Plaza de las Palomas de León en mayo de 2011. © Fotografía: José Ramón Vega.

“Rosa enferma”, el libro póstumo de Leopoldo María Panero, se presenta en Astorga

« Anterior / Siguiente »

De Tam-Tam Press / 26 de junio de 2014 / POESÍA / Deja un comentario

Leopoldo María Panero, sentado en una terraza de la Plaza de las Palomas de León en mayo de 2011. © Fotografía: José Ramón Vega.

Leopoldo María Panero, sentado en una terraza de la Plaza de las Palomas de León en mayo de 2011. © Fotografía: José Ramón Vega.

Se trata de la primera presentación del libro de poemas póstumo de Leopoldo María Panero prevista por la editorial Huerga & Fierro, y se realizará este viernes 27 de junio en el marco de un homenaje poético en la que fue la casa familiar de los Panero en la ciudad de Astorga.



Dentro de los Encuentros literarios en la Casa Panero que con tanto éxito han comenzado este año, se programa para este viernes día 27 de junio, a las 20 horas, un homenaje poético al recientemente fallecido Leopoldo Mª Panero, que se teje en torno a la única presentación que la editorial Huerga & Fierro, va a realizar de su libro póstumo “Rosa enferma”, que acaba de ser publicado.



La velada, que será introducida por la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, estará estructurada en tres partes. La primera de ellas abordará la relación del poeta con la realidad astorgana a través de las breves intervenciones de Juan José Alonso Perandones, que realizará un recorrido por la importancia de la figura de este poeta para la ciudad; de Rafael García, que hará alusión a los poemas que Leopoldo Mª hizo llegar a través de Antonio Colinas para su publicación en el especial de la revista Astórica; y de Luis Miguel Alonso Guadalupe, quien ofrecerá una visión del poeta a través del cine.

Portada del libro.

La segunda parte estará dedicada de lleno a la poesía de Leopoldo Mª Panero, a través de su último poemario publicado, “Rosa enferma”, que ya se encontraba en preparación cuando le sorprendió la muerte, y a otros anteriores publicados previamente en la misma editorial, especializada en poesía. En este apartado intervendrán el editor Antonio Huerga y el poeta, y gran amigo de Leopoldo Mª y profundo conocedor de su obra, Ángel Guinda.



Tras una breve intervención de la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso Fernández, el acto concluirá con la parte más poética de la velada, en el que distintos representantes del mundo literario leerán poemas tanto del propio protagonista de la velada, Leopoldo María, como poemas propios dedicados a éste. En este apartado se contará con la presencia, entre otros, de Rafael Saravia, Javier de la Rosa, Luis Artigue, Tomás Néstor Martínez y la especial actuación de la poeta y performer Violeta Medina, que pondrá el punto final a la velada a la que podrán incorporarse otras personas con sus lecturas en torno al poeta, siempre y cuando lo notifiquen previamente a la Concejalía de Cultura para una adecuada coordinación del acto.



Los dieciocho poemas de “Rosa enferma”



Portada del libro.

Portada del libro.

“Sabedlo al menos por mí / todo hombre tiene la estatura del desastre / todo hombre es una amenaza amiga de la ruina…”. Estos son algunos de los versos de “Rosa enferma”, el poemario inédito del gran poeta maldito Lepoldo María Panero, fallecido el pasado mes de marzo en el Hospital Psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria.



‘Rosa enferma’ reúne dieciocho poemas en sus casi 90 páginas, poemas cargados de dolor, despedida y pulso, de piel herida y gastada, de aullido silencioso desde el otro lado de la vida, de una vida que nunca existió, como dice el poeta en uno de sus versos: “Lo mejor de mi vida es que nunca he existido”.



“Podríamos decir, sin temor a errar, que la escritura de Panero ha sido siempre una flor rebelde e incómoda para el sistema; inmarchitable rosa de lo políticamente incorrecto que todo lo contamina, creciendo libre a la sombra de la nada más allá del jardín del manicomio”, afirma en el prólogo Antonio Marín Albalate. “Una flor, la rosa visionaria de quien pensó y escribió las mejores páginas de la literatura de entresiglos”, añade Albalate.



Para el prologuista, “Rosa enferma” es uno de los poemarios “más fúnebres y simbolistas del universo de Panero. Un libro de hondo calado emocional, escritura sin concesiones, que aflora a la superficie de sus páginas como poética única de alguien que, por su manera de ser y estar en el mundo, hizo del suyo toda una literatura”.



Y un libro por cuyas páginas pasa el nombre de una mujer, Evelyn, la amiga del poeta, el asidero de Panero en Gran Canaria, quien, entre otras cosas, en muchas ocasiones le pasaba sus poemas al ordenador. Y fue Evelyn, quien también entregó en 2011 al editor Antonio Huerga un conjunto de poemas escritos por Panero, que forman un libro con el título “La flor es una mentira”, con una poesía muy cercana a “Rosa enferma”, pero más literario, en palabra de Huerga, que está revisando el original para ordenarlo, contrastarlo y publicarlo. Según el editor, “Rosa enferma” ha salido antes porque el poemario ya estaba prácticamente hecho.



“Rosa enferma”. Presentación-Homenaje a Leopoldo María Panero

Viernes, 27 de junio de 2014, a las 20 horas.

Casa Panero. Astorga (C/ Leopoldo Panero, junto a la Catedral).

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:



Leopoldo María Panero, puño en alto, en una foto de Vega: “Je vais faire beaucoup de bruit”, por Eloísa Otero.

Leopoldo María Panero al mito, por Bruno Marcos.

Un mundo y un lenguaje inusitados: Algunos poemas sobre la locura, por José Antonio Carro Celada.

No hay comentarios: