miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuarteto ‘Sin Red’ por Julio Cortázar |

Cuarteto ‘Sin Red’ por Julio Cortázar | Tam-Tam Press

El cuarteto Sin Red rendirá homenaje a Julio Cortázar con una actuación gratuita en el LAVA de Valladolid.

Julio Cortázar es casi de la familia, tanto para mí como para el resto del grupo. Es un autor muy cercano que ha formado parte de mi educación artística y sentimental, pero también de mi bagaje personal”. Así describe el poeta Víctor M. Díez su vínculo con un escritor al que tanto él como Chefa Alonso, Ildefonso Rodríguez y Cova Villegas rendirán homenaje esta semana a través de su cuarteto de músicos improvisadores Sin Red, con el que han montado el espectáculo `Cuarteto en Julio. Sin red por Cortázar´. El concierto, que comenzará a las 20 horas en la Sala Negra del LAVA, será gratuito.
Tal y como indica este escritor leonés, la idea de convertir a Cortázar en el eje principal de su espectáculo surgió hace un año a petición de un amigo, quien les propuso hacer un concierto con el que conmemorar los 50 años que habían pasado desde que se publicó `Rayuela´. El resultado se presentó en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, donde el cuarteto Sin Red ofreció un concierto que por aquel entonces se constituyó como la semilla de este nuevo espectáculo.
En esta ocasión, la propuesta que el cuarteto de músicos improvisadores acercará a Valladolid ha recuperado fragmentos de algunos de los capítulos de `Rayuela´, pero también de otras obras como `El Perseguidor´ o `Historias de cronopios y de famas´. De este último libro, por cierto, Víctor M. Díez ha tomado el modelo de las instrucciones para componer un juego basado en unas instrucciones para escuchar a su cuarteto Sin Red. Completan la selección algunos de los poemas escritos a lo largo de la trayectoria literaria de este escritor argentino, un fragmento de un ensayo que escribió sobre el tango y tres piezas breves basadas en tres de sus cuentos: `La casa tomada´, `La señorita Cora´ y `Autopista hacia el sur´.
Tanto Víctor M. Díez (que será el encargado de leer todos los textos seleccionados) como la percusionista Chefa Alonso, el poeta y saxofonista Ildefonso Rodríguez y la cantante Cova Villegas —que realizarán el acompañamiento musical a través de la percusión y el saxo soprano, el saxofón, el clarinete, las flautas, los cascabeles y la voz— han trabajado conjuntamente cada una de las partes de este espectáculo. Así explica Víctor este proceso: “No ha sido un trabajo directo entre los textos que nos gustaban y la música. Hemos elegido los textos que pudieran dar pie a crear algo que tanto a nivel musical como escénicamente pudiera ser transmitido. Ante todo hemos querido dar un sentido musical a sus textos, de tal forma que lo teatral se imbricara en lo musical”.
Chefa Alonso, que viene formando parte del cuarteto Sin Red durante la decena de años que este grupo lleva en funcionamiento, resume con estas palabras el trabajo musical desempeñado: “Estamos acostumbrados a trabajar la improvisación libre. No hay una composición previa de los temas musicales, sino que vamos funcionando con las sugerencias que el texto nos va ofreciendo para reconvertirlo en música”, explica esta artista, que también se describe como una fiel seguidora de Cortázar. “Al igual que toda mi generación, lo he leído de joven y sigo leyéndolo. Lo que más me gusta de él es su lenguaje porque es muy directo y porque conecta muy bien con mi manera de ver el mundo”.
Ella y Víctor forman parte del cuarteto Sin Red, pero también del dúo Morse, formación con la que acudieron el pasado mes de diciembre al Ateneo Republicano de Valladolid. Allí representaron su espectáculo `Negruras´, un homenaje a la novela negra en el que incorporaron fragmentos de autores como Roberto Bolaño, Charles Bukowski, Miguel Suárez, John Connolly, Manuel Vázquez Montalbán, Henning Mankell, Agatha Christie o Jean Claude Izzo.

Proximas citas

Después de su estreno en Valladolid, el espectáculo `Cuarteto en Julio. Sin red por Cortázar´ se representará en el festival Coruña Mayúscula, que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en el Centro Ágora de esta ciudad gallega. Más adelante el cuarteto Sin Red tiene previstas nuevas actuaciones en Ponferrada y Madrid, aunque las fechas aún están por confirmarse.
Hasta entonces, sus integrantes seguirán desarrollando sus respectivos proyectos personales. Éste es el caso de Víctor M. Díez, que el pasado 12 de febrero inició un laboratorio poético en León. La primera sesión contó con la presencia del escritor Tomás Salvador González, un autor con el que la veintena de participantes trabajó la poesía visual a través de diferentes propuestas realizadas con titulares de periódicos. Las próximas sesiones, que tendrán una periodicidad mensual, recibirán la visita de la poetaEsther Ramón, del cineasta Chus Domínguez, de la cuentista Ana Cristina Herreros, de la periodistaEloísa Otero así como del escritor Alberto R. Torices.

No hay comentarios: