lunes, 10 de enero de 2011

edgar lee masters


Cuatro poemas de Spoon River Anthology

Por José Emilio Pacheco

.

1.Taylor el diácono

Pertenecí a la Iglesia
Y al partido que aboga por prohibir el alcohol.
En el pueblo suponen
Que morí por comer sandías,
La verdad es muy distinta:
Me mató la cirrosis.
Tarde a tarde, por espacio de unos treinta años,
Me deslicé al interior de la botica de Trainor
Y me serví una dosis generosa
De un frasco que llevaba la etiqueta
Spiritus Fromenti. *

*Alcohol puro de trigo fermentado.  

.

2. Elsa Wertman

Yo era una campesina que emigró de Alemania,
Robusta, alegre, sonrosada, de ojos azules.
Fui sirvienta en la casa de Thomas Greene.
Un día de verano, cuando no estaba su mujer,
Greene entró en la cocina, me abrazó
Y me besó en el cuello.
Intenté rechazarlo
Pero después ninguno de los dos
Pareció darse cuenta de lo que hacía.
Y lloré por lo que iba a ser de mí
Y continué llorando
Al ver que mi secreto era notorio.
La señora Greene me dijo que estaba al tanto
Pero no haría nada en mi contra.
Mujer estéril,
Se hallaba bien dispuesta a la adopción.
(Su esposo le obsequió una granja para aquietarla.)
Se recluyó en su cuarto
Y difundió rumores de embarazo
Y todo salió bien y nació el niño.
Conmigo se portaron muy amables.
Más tarde me casé con Gus Werthman
Y pasaron los años.
Pero en los mítines políticos,
Cuando aquellos sentados junto a mí
Pensaban que la elocuencia de Hamilton Greene
Me hacía derramar lágrimas,
Erraban por completo:
¡No! Yo quería gritarles:
¡Es mi hijo, es mi hijo!  

.

3. Hamilton Greene

Fui hijo único
De Frances Harris, de Virginia,
Y Thomas Greene, de Kentucky,
Ambos de honrado e impecable linaje.
A ellos les debo cuanto llegué a ser:
Juez, representante en el Congreso, líder político.
De mi madre heredé la vivacidad,
El talento, el don de la palabra;
De mi padre, la voluntad, la lógica, el buen juicio.
Reciban ellos todos los honores
Por los servicios que presté en mi pueblo.

.
4. Theodore el poeta

De niño te pasabas horas y horas
Sentado en la ribera del Spoon turbio.
Los ojos fijos en la entrada de la guarida,
Esperando que el cangrejo de río
Saliera y se arrastrara por la orilla arenosa.
Veías primero sus antenas trémulas,
Briznas de paja al viento.
Luego su cuerpo de color de greda,
Adornado por ojos negro-azabache.
Como en trance te preguntabas:
Qué sabe, qué desea, para qué vive el cangrejo.
Más tarde dirigiste la mirada
Hacia hombres y mujeres
Ocultos del destino en sus guaridas
De las grandes ciudades
Y esperaste que salieran sus almas
Para ver cómo
Y con qué objeto viven
Y para qué se arrastran con tanto afán
Por la orilla arenosa en la que falta el agua
Cuando termina el verano.
 

.

Edgar Lee Masters 

(1869-1950) Poeta norteamericano, n. en Garnett (Kan.) y m. en Melrose Park (Pa.). Creció en Illinois en un ambiente de ciudad provinciana que describiría en su famosa Spoon River Anthology. Estudió leyes con su padre y marchó joven a Chicago. Consiguió éxito como abogado, pero sin abandonar la pluma. En sus versos imitó a otros poetas, desde los isabelinos a Tennyson y Browning. Al principio publicó sus trabajos con seudónimo, pues temía que su condición de poeta perjudicara su carrera de leyes. Alcanzó puesto prominente en el campo literario al publicar su realista Spoon River Anthology (1915), que contiene 250 epitafios pesimistas al estilo de los de la Antología Griega o Palatina. Escribió también The New Star Chamber (1904), The Blood of the Prophets (1905), The Great Valley (1916), Domesday Book (1920), The New Spoon River (1924), la autobiografía Across Spoon River (1936) y The Sangamon (1942). 

.

Antología de Spoon River, por Edgar Lee Masters

por Marcelo Luna

Prólogo

 Abordaré en éste, nuevo ensayo de la Serie Breves, a un autor de lengua inglesa y de nacionalidad americana. Lo tomo como ejemplo de un tipo de poeta que hizo historia con un solo libro. Extraño, pero no insólito, que un hombre o mujer alcance fama y gloria con un solo libro editado de poemas.El mismísimo Dante si no hubiese escrito "La Divina" en lengua toscana, sería algo más que un poeta menor del "dolce stil nuovo". Cervantes, autor de obras teatrales, entremeses, ensayos, poesías, y novelas, sería un modesto escritor español del Siglo de Oro; de no ser por "El Quijote de la Mancha". Un auténtico desconocido en nuestra lengua, a no ser por la traducción de su libro por Alberto Girri. Un solo Libro... Y la posteridad. Ese es el caso de...Edgar Lee Masters Y de la Antología de Spoon River.

De un Libro que adquirió fama... por encima de su autor, al que poco se recuerda. 

.

Antología de Sponn River

En la mitad de su vida, un oscuro abogado de Chicago, con una profusa e intrascendente labor teatral, poética y novelística; escribe hacia 1913 y editado por Harriet Monroe al año siguiente, un libro excepcional en la poética norteamericana. Lo insólito es que: luego de 1915 y durante el resto de su extensa vida, vuelve a la mediocridad inicial, por más que intente sin éxito una continuación en 1924, el Nuevo Spoon River.¿Qué sucedió?... Se pueden aventurar las más insólitas explicaciones.

. 

A) Conjetura aventurada: Horace Gregory sostiene que la Antología de Spoon River fue escrita en un estado de trance, al estilo de Yeats, que le valió según la Monroe, un colapso nervioso.

B) Conjetura espiritual: Harriet Monroe afirma que la escribió de un tirón en cuestión de días o semanas, deteniéndose para comer y dormir breves horas al día.

C) Conjetura personal: la mía, que sospecha la apropiación por parte deMasters, de un manuscrito escrito por un desconocido, probable habitante del mítico Spoon River que enmascara el verdadero nombre de un pueblo real del Medio Oeste.Tal vez, éste desconocido sea morador del cementerio en la colina y sí así no fuese, el transcribió y recreó un manuscrito, encontrado, vaya a saber dónde. Por su profesión de abogado, mudó en un principio de pueblo en pueblo, y estuvo en contacto con papeles sucesorios, con lo cual no sería nada extraño la génesis del mismo.Eso confirmaría la infructuosa continuación que quiso darle a la Antología en 1924, fallida y sin talento.

.

Génesis

 Fuera de éstas verosímiles o no hipótesis, en la antología hay más de 200 poemas escritos como epitafios, de un cementerio ubicado en la colina de un ignoto y tradicional pueblo del Medio Oeste Norteamericano.Escrito en verso libre, cada muerto relata en primera persona como fue su vida, en un lenguaje llano, sarcástico, cruel y humorístico.

.

Resultado

 Poesía desnuda y directa, monologada amargamente, decepcionante en su conclusión, con un agudo poder de observación sobre el paisaje, las costumbres y las "gentes de un pueblo chico". Masters repite elementos siempre eficaces en la poesía, enfrenta opiniones cáusticas de cada personaje, enhebra diecinueve historias y no menos de doscientos cuarenta y cuatro personajes con sucesivos epitafios interrelacionados, con observaciones psicológicas, morales y religiosas, siempre ahondantes en el patetismo y la miseria humana. Lo que sí es seguro: es la identificación de quien le sugirió escribir los epitafios, a la manera de la Antología Griega...  Era William Reedy, propietario del Reedys Mirror. También le propuso que fueran personajes que él hubiera conocido, amado u odiado, de su ciudad, Lewistown, Indiana. A mi juicio, demasiadas "ayudas"...

.

Misterio

 Queda en pie, saber cómo se inspiró para retratar a casi todos los oficios y profesiones, y si ellos fueron o no reales, apropiados, transcriptos, recreados o construidos de la nada.La viuda de Masters, Ellen Coyne, afirma que la mitad eran personajes compuestos y los otros reales. Alberto Girri, independientemente de si el poema "Theodore el poeta" alude a Theodore Dreiser, escritor y amigo personal deMasters, o si "Emily Sparks" es un epitafio dedicado a su maestra de la elemental, o si "Annie Rutledge" fue en vida el gran amor de Lincoln; dice que queda en pie, inconmovible, el drama personal que cada poema-epitafio sintetiza.

.

Análisis

 Por debajo de estos dramas, sostiene Girri, Masters muestra y enjuicia aspectos morales de la vida americana en pueblos sumidos en la estrechez de horizontes, en el puritanismo y la hipocresía. El materialismo y el idealismo, el fracaso, la ruina económica y la mezquindad de los poderosos que concretan sus ambiciones, pero que se equiparan en la Muerte... Son la tónica general. Sus temas, caracteres y ambientes, anticipan a la gran narrativa americana desde Dreiser hasta Sherwood Anderson y Thorton Wilder. Sin olvidar aTennesee Williams, Norman Mayler y Arthur Miller, que tomaron deEdgar Lee, el cinismo y el dramatismo de sus abominables historias, incestos y abortos incluidos...

.

Conclusión

1) Como acerba crítica: muestra la llamada "rebelión de la aldea", la exclusión y la emigración hacia las ciudades, la atmósfera opresiva del entorno campirano, y socava la tradición sentimental del regionalismo "Bayou" norteamericano.

. 

2) Como documento literario: Masters exhibe el escepticismo con que algunos escritores se preguntaban, si el paso de una sociedad agraria a una industrial, merecía el abandono de los valores fundamentales. Edgar Lee Masters, sea o no el autor de la Antología de Spoon Rivermerece esta parrafada. He aquí uno de los más grandes y solitarios libros de poesía, que retrata a una sociedad peculiar y pueblerina que se aniquila.

Como pocos o ninguno logró crear Spoon River... O el pueblo en que tú naciste. 

.

A consultar:

http://www.adamar.org/numero_14/000028.luna.htm 

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Lee_Masters 

.

Ilustración: The Alcorn Gallery

http://www.alcorngallery.com/CelebratedAuthors/CA.php

.



Selección, traducción y notas: Wilfredo Carrizales

 

 

LA COLINA

 

¿Dónde están Elmer, Herman, Bert, Tom y Charley,

El débil de voluntad, el fuerte de brazo, el payaso, el borrachín, el luchador?

Todos, todos están durmiendo sobre la colina.

 

Uno murió de una fiebre,

Uno murió quemado en una mina,

Uno fue muerto en una pendencia,

Uno murió en una cárcel,

Uno cayó de un puente trabajando asiduamente para sus niños y esposa-

Todos, todos están durmiendo, durmiendo, durmiendo sobre la colina.

 

¿Dónde están Ella, Kate, Mag, Lizzie y Edith,

El tierno corazón, el alma simple, la ruidosa, la orgullosa, la feliz?

Todas, todas están durmiendo sobre la colina.

 

Una murió en un vergonzoso nacimiento de un niño,

Una de un frustrado amor,

Una a manos de un bruto en un burdel,

Una de un orgullo roto, en la búsqueda del deseo del corazón;

Una después de vivir lejos en Londres y París

Había llevado a su pequeño espacio a Ella y Kate y Mag-

Todas, todas están durmiendo, durmiendo, durmiendo sobre la colina.

 

¿Dónde están el Tío Isaac y Tía Emily,

Y el viejo Towny Kincaid y Sevigne Houghton,

Y Major Walker quien había conversado

Con venerables hombres de la revolución?

Todos, todos están durmiendo sobre la colina.

 

Ellos les llevaron hijos muertos de la guerra,

E hijas cuyas vidas estaban aplastadas,

Y sus niños sin padres, llorando-

Todos, todos están durmiendo, durmiendo, durmiendo sobre la colina.

¿Dónde está el viejo Fiddler Jones

Quien jugó con la vida todos sus noventa años,

Arrostrando la cellisca con pecho desnudo,

Bebiendo, alborotando, no pensando en la esposa ni en los parientes,

Ni en el oro, ni en el amor, ni en el cielo?

¡He aquí! Él parlotea sobre pescados fritos por largo tiempo,

Sobre las carreras de caballos por largo tiempo en Clary Grove,

De lo que Abe Lincoln (1) dijo

Una vez en Springfield.

_______

1.- Abraham Lincoln.

 

ROBERT FULTON TANNER

 

Si un hombre pudo morder la mano gigante

Que lo atrapó y destruyó a él,

Como si yo estuviese mordido por una rata

Mientras demostraba mi potente trampa,

En mi quincalla aquel día.

Pero un hombre nunca puede vengarse él mismo

Del monstruo ogro vida.

Tú entras al cuarto en que está naciendo:

Y entonces tú debes vivir a fuerza de trabajo de tu alma,

A contracorriente en la vida

La cual Acarrea honor al muerto, quien vivió en la vergüenza.

 

SEREPTA MASON

 

La flor de mi vida puede haber florecido por todos los lados

Librada de un amargo viento que pasma mis pétalos

En el lado de mí que tú puedes ver en el pueblo.

Del polvo yo elevo una voz de protesta:

¡Mi lado florecido tú nunca lo viste!

Los que viven, son los tontos verdaderamente

Quienes no conocen las maneras del viento

Y las fuerzas invisibles

Que gobiernan el proceso de la vida.

 

CHASE HENRY

 

EN vida yo era el borrachín del pueblo;

Cuando morí el sacerdote rehusó enterrarme

En suelo sagrado.

Lo cual redundó en mi buena fortuna.

Para los Protestantes vendieron este lote,

Y enterraron mi cuerpo aquí,

Cerca de la tumba del banquero Nicholas,

Y de su esposa Priscila.

Tomen nota, prudentes y pías almas,

De la contracorriente en la vida

Que brinda honor al muerto, quien vivió en la vergüenza.

 

JUDGE SOMERS

 

¿Cómo sucede, dime,

Que yo quien era el más erudito de los abogados,

Quien conocía Blackstone y Coke

Casi por corazón, quien hizo el más grande discurso

Que en el tribunal alguna vez se oyó, y escribió

Un compendio que ganó el premio Justice Breese

Cómo sucede, dime,

Que yo yazga aquí sin marca, olvidado,

Mientras Chase Henry, el borrachín del pueblo,

Tiene un bloque de mármol, coronado por una urna

En donde la Naturaleza, de un modo irónico,

Ha sembrado un floreciente hierbajo?

 

TRAINOR, EL BOTICARIO

 

Solamente el químico puede decir, y no siempre el químico,

¿Qué resultará de la mezcla

De fluidos o sólidos,

Y quién puede decir

Cómo los hombres y las mujeres interactuarán

Recíprocamente, o qué niños resultarán?

Hubo Benjamin Pantier y su esposa,

Buenos en sí mismos, pero malos hacia el otro;

Él oxígeno; ella, hidrógeno,

Su hijo, un devastador fuego.

Yo, Trainor, el boticario, un avaro de los productos químicos,

Asesinado mientras hacía un experimento,

Vivía soltero.

 

MINERVA JONES

 

YO SOY Minerva, la poetisa del pueblo,

Grito, me burlo de las Personas Dominadas por las Pasiones Bestiales de la calle

Por mi pesado cuerpo, ojos de gallo, y caminar balanceado,

Y tanto más cuando “Butch” Weldy

Me capturó después de una brutal persecución.

Él me dejó a mi suerte con el Doctor Meyers;

Y yo me hundí en la muerte, creciendo entumecida desde los pies,

Como uno que caminara profundo y más profundo dentro de un torrente de hielo.

¿Alguno irá al periódico del pueblo,

Y reunirá en un libro los versos que yo escribí?-

¡Yo anhelé tanto el amor

Yo ansié tanto la vida!

 

 

“INDIGNACIÓN” JONES

 

Debería usted no creer, ¿debería usted creer

Que yo provengo de buena estirpe de Gales?

¿Que yo soy de más pura sangre que los blancos pobres de aquí?

¿Y del más directo linaje que los

Nuevos Ingleses y Virginianos de Spoon River?

Debiera usted no creer que yo he estado en la escuela

Y leí algunos libros.

Tú me ves sólo como un hombre quebrantado

Con el pelo acabado y deprimido

Y la ropa rasgada.

Algunas veces la vida de un hombre se convierte en un cáncer

Desde que es magullado y continuamente magullado,

Y se hincha en una masa purpurina

Como el crecimiento de los tallos del maíz.

Aquí era yo, un carpintero, atascado en el fango de la vida

Dentro de la cual yo caminaba, pensando que era una pradera,

Con una mujer desaliñada por esposa, y la pobre Minerva, mi hija,

A quien tú atormentaste y condujiste a la muerte.

Así, yo me arrastré, me arrastré, como un caracol de tierra a través de los días

De mi vida.

Tú no escuchaste más mis pasos en la mañana.

Resonando en la vacía acera

Al ir a la abacería por un poco de harina de maíz

Y cinco centavos (1) de tocino.

_______

1.- Nickel: moneda de níquel de cinco centavos.

 

“BUTCH” WELDY

 

DESPUÉS que yo me metí en la religión y me estabilicé

Ellos me dieron un empleo en los trabajos de conservas alimenticias;

Y cada mañana yo tenía que llenar

El tanque en el patio con gasolina,

Que alimentaba los hornos en los sotechados

Para calentar los soldadores.

Y yo me montaba a una desvencijada escalera de mano a hacerlo,

Cargando cubos llenos del material.

Una mañana, mientras yo estaba parado allí vertiendo,

El aire creció sin cesar y parecía alzarse,

Y yo fui disparado como si el tanque hubiese explotado,

Y caí y salí con ambas piernas quebradas.

Y mis ojos se quemaron como un par de huevos.

Por alguien salí del fuego,

Y algo chupó la llamarada en el tanque.

El Juez de Circuito dijo que cualquiera que lo hubiese hecho

Era un compañero sirviente mío, y así

El hijo del viejo Rhodes no debía pagarme.

Y yo me senté en el estrado de los testigos tan ciego

Como necesita el violinista, diciendo una y otra vez,

“Yo no lo conozco a él de ningún modo”.

 

LYDIA PUCKETT

 

KNOWLT HOHEIMER huyó a la guerra

El día antes que Curl Trenary

Incoara una orden de arresto a través de Justicia Arnett

Por el hurto de puercos.

Pero esa no es la razón que lo convirtió en soldado.

Él me atrapó corriendo con Lucius Atherton.

Nosotros peleamos y yo le dije que nunca de nuevo

Cruzara mi senda.

Entonces él hurtó los puercos y se fue a la guerra-

Detrás de cada soldado está una mujer.

 

masters.04.jpg

 

_______

Edgar Lee Masters (23 de agosto, 1868-5 de marzo, 1950).- Poeta, biógrafo y dramaturgo estadounidense nacido en Garnett, Kansas. Murió en Melrose Park, Pennsylvania y fue enterrado en el cementerio de Oakland en Petersburg, Illinois. Sobre su tumba está grabado su propio epitafio. Sus primeros poemas y ensayos los publicó con el seudónimo de Dexter Wallace hasta 1903. Masters se convirtió en un notable poeta en 1914, cuando comenzó a publicar, en el Reedy´s Mirror de Saint Louis, una serie de poemas acerca de sus experiencias en el oeste de Illinois. (Por aquel entonces usaba el seudónimo de Webster Ford). En 1915 los poemas fueron reunidos en un volumen retitulado Spoon River Anthology. El volumen logró pronto éxito, pero Masters no se dejó obnubilar por éste y continuó escribiendo de manera prolífica. Publicó otros volúmenes de poemas, cuatro obras dramáticas y cinco biografías, entre ellas una de Mark Twain y otra de Walt Whitman. Edgar Lee Masters obtuvo en 1936 la Medalla de Plata Mark Twain, en 1941 la medalla de la Sociedad de Poesía de América y en 1944 el Premio Shelly Memorial.

Spoon River Anthology es una colección donde los muertos acuden a relatar los pormenores de sus vidas y de sus finales como si se tratasen de epitafios. Los poemas describen la vida de un pueblo inventado llamado Spoon River e incluye doscientos doce personajes separados que a veces cuentan dos versiones de un mismo hecho y suministran doscientos cuarenta y cuatro relatos de sus vidas y fracasos. Muchos de los personajes que aparecen en Spoon River Anthology están basados en seres reales que Masters conoció o escuchó algo acerca de ellos cuando vivió en los dos pueblos donde creció, Petersburg y Lewistown en Illinois. Roberto Bolaño tenía en mucha estima a Spoon River Anthology y la recomienda como de obligada lectura.


Theodore, el poeta

-

-

De niño te pasabas horas y horas

Sentado en la ribera del Spoon turbio.

Los ojos fijos en la entrada de la guarida,

Esperando que el cangrejo de río

Saliera y se arrastrara por la orilla arenosa.

Veías primero sus antenas trémulas,

Briznas de paja al viento.

Luego su cuerpo de color de greda,

Adornado por ojos negro-azabache.

Como en trance te preguntabas:

Qué sabe, qué desea, para qué vive el cangrejo.

Más tarde dirigiste la mirada

Hacia hombres y mujeres

Ocultos del destino en sus guaridas

De las grandes ciudades

Y esperaste que salieran sus almas

Para ver cómo

Y con qué objeto viven

Y para qué se arrastran con tanto afán

Por la orilla arenosa en la que falta el agua

Cuando termina el verano.

-

-

_____________________

-

-

40. Theodore the Poet
-
-

AS a boy, Theodore, you sat for long hours
On the shore of the turbid Spoon
With deep-set eye staring at the door of the crawfish’s burrow,
Waiting for him to appear, pushing ahead,
First his waving antennæ, like straws of hay,
And soon his body, colored like soap-stone,
Gemmed with eyes of jet.
And you wondered in a trance of thought
What he knew, what he desired, and why he lived at all.
But later your vision watched for men and women
Hiding in burrows of fate amid great cities,
Looking for the souls of them to come out,
So that you could see
How they lived, and for what,
And why they kept crawling so busily
Along the sandy way where water fails
As the summer wanes.

-

-

-

Edgar Lee Masters (1868–1950)

Spoon River Anthology.  1916

http://www.bartleby.com/84/40.html


No hay comentarios: