jueves, 17 de abril de 2008

La poesia en la calle, poesia salvaxe, poesia de tu a tu, con el alma en los dientes




sacado de la VOZ DE GALICIA

CRÓNICA Versos de Valente y Octavio Paz, de Novoneyra y Vallejo, para una primavera de Ferrol hecha de lluvia y de viento
La Semana da Poesía Salvaxe saca a la calle la literatura
Autor:
Ramón Loureiro

En el palco de la música del Cantón de Molins, escenario acostumbrado de todo tipo de conciertos, gracias a la megafonía y al entusiasmo sonaban ayer bien alto y al aire libre los versos. Sucedió ante medio centenar de espectadores, que aplaudieron repetidamente el nacimiento de la Semana da Poesía Salvaxe, convocada bajo el lema A palabra encarnada .
Fue a los pies del edificio del antiguo Gobierno Militar, hoy sede de la Fundación Caixa Galicia. Es decir, frente a una construcción del color del cielo que también sirvió de instituto de segunda enseñanza durante un tiempo en el que Gonzalo Torrente Ballester enseñaba allí, entre sus paredes, las cosas de las letras. Las voces las pusieron dos de los principales impulsores de la Semana Salvaxe, los también poetas Guillermo Ferrández y Juan Carlos Valle, Karlotty . El caso es que la tarde de primavera -tiempo, ya se sabe, muy dado a la métrica- era ayer en Ferrol de mucho viento. Y pocos minutos después de comenzar el recital, tanto moverse el aire trajo las nubes del mar, y comenzó a llover con cierta insistencia. Lo que no impidió, así y todo, que el recital prosiguiese.
Ferrández y Karlotty fueron leyendo, alternativamente, versos de José Ángel Valente, de Octavio Paz, de César Vallejo. También de Uxío Novoneyra, aquel («¡Courel das altas cumes...!») que abría la ventana para mirar a través de ella, prestando los ojos al misterio, para que pudiese contemplar el paisaje el amigo muerto.
El lugar elegido por los ferrolanos para comenzar la Semana da Poesía Salvaxe no podría ser, juzguen ustedes mismos, más literario de lo que ya viene siendo desde hace mucho tiempo. Además de seguir vivos allí los ecos de Torrente, del ganador del Premio Cervantes, del autor de Dafne y ensueños , a quien uno tiende a invocar constantemente, también sigue andando por entre los árboles de la alameda la sombra de Wenceslao Fernández Flórez, al que en aquel mismo sitio tiraron al agua del estanque cuando Ferrol aún era, como casi todo, en blanco y negro.
La Semana da Poesía Salvaxe continuará ahora hasta el sábado con la presencia, entre otros poetas, de Camilo Franco, Estevo Creus y Carlos Oroza, que recitarán sus propios versos.

No hay comentarios: